Este módulo es un recurso para los catedráticos

Ejercicios

Esta sección contiene material para apoyar a los docentes y proporcionar ideas para debates interactivos y análisis basadas en casos del tema en consideración.

Ejercicio nro. 1: Definiciones legales de computadora, datos y red

Pida a los estudiantes que busquen las definiciones de sistema informático, datos informáticos, proveedor de servicios y datos de tráfico en la legislación local. Responda a la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre las definiciones que se encuentran en el Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa y en la legislación local?

Lineamientos para los docentes

Los estudiantes posiblemente descubran que las definiciones legales usan un lenguaje distinto. Deberían tratar de describir cómo la diferencia en el lenguaje puede afectar la forma cómo el sistema legal identifica las computadoras, datos o redes.

Ejercicio nro. 2: Velocidad de carga de las páginas web

Pida a los estudiantes que midan la velocidad de carga de las páginas web. Abra una página web en Google Chrome. Haga clic en los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha de Chrome. Haga clic en «Más herramientas» --> «Herramientas para desarrolladores» --> «Perfomance». Presione la combinación de teclas Ctrl + E para empezar a grabar y actualice la página web. Una vez que se ha cargado la página web, deje de grabar y examine cuánto tiempo les tomó cargar las distintas partes de la página web ¿Por qué hay distintas partes de la página web que se cargaron en diferentes tiempos?

Lineamientos para los docentes

Los estudiantes deberían tratar de explicar por qué hay distintas partes de la página web que se cargan a velocidades diferentes. Basándose en lo que aprendieron de la clase, pueden debatir sobre la forma en que las computadoras interactúan entre sí o cómo el DNS afecta los tiempos de carga.

Ejercicio nro. 3: Tasas de penetración de Internet

Muchas personas sobrestiman las tasas de penetración de Internet en su país. Esto puede propiciar debates interesantes sobre los grupos que están conectados y los grupos que no lo están.

Responda una de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la tasa de penetración de Internet en tu país?
  • ¿Qué grupos tienen mayores dificultades para conectarse a Internet y por qué?
  • ¿Todas las personas que están conectadas a Internet tienen las mismas oportunidades?

Lineamientos para los docentes

Lo que se busca con este ejercicio es familiarizar a los estudiantes con los métodos estadísticos y la recolección y verificación de datos. Las dos últimas preguntas tratan habilidades de pensamiento crítico y un poco de ciencias sociales. En cualquier caso, los docentes deben evaluar las pruebas que presentan los estudiantes para los argumentos que proponen. También, debe tratar de evaluar la veracidad y la razonabilidad de sus argumentos.

Ejercicio nro. 4: Investigación sobre la filtración de datos

Las filtraciones de datos en línea son relativamente comunes en las noticias. Sin embargo, hay historias que no ofrecen muchos detalles.

Indique a los estudiantes que investiguen sobre las principales filtraciones de datos en su país. ¿Los estudiantes pueden identificar el tipo de vulnerabilidad que causó la filtración de datos?

A menudo, los estudiantes no serán capaces de encontrar detalles técnicos respecto a las filtraciones de datos. En ese caso, pida a los estudiantes que debatan sobre lo que pudo haber sucedido y que den pruebas sobre por qué piensan eso.

Lineamientos para los docentes

Los docentes deben responder las siguientes preguntas

● ¿Los estudiantes identificaron una verdadera filtración de datos en las noticias?

● ¿Se identificó la vulnerabilidad que causó la filtración?

● ¿Hay pruebas que sustenten la vulnerabilidad que encontraron los estudiantes?

Siguiente: Posible estructura de la clase
Volver al inicio