Este módulo es un recurso para los catedráticos

Ejercicios

Ejercicio n.° 1: ¿Es un delito cibernético?

Los ataques cibernéticos fueron realizados por una coalición informal de hackers. Estos hackers reclamaron su responsabilidad en los ataques cibernéticos y publicaron sus razones para realizar estos ataques en Twitter (es decir, para demostrar la vulnerabilidad del sector de la infraestructura nuclear crítica). Los hackers obtuvieron acceso remoto a las instalaciones nucleares y modificaron las operaciones sin causar daños a las instalaciones.

¿Se considera este incidente un delito cibernético? Si fuese así, ¿cuál? Si no lo es, ¿por qué lo crees? Explica tu respuesta utilizando las referencias de los materiales y las lecturas.

Ejercicio n.° 2: ¿Un caso de ciberterrorismo?

Mira el siguiente video.

Desde la publicación de este video en 2013, ¿han ocurrido eventos de ciberterrorismo? ¿Por qué lo crees? Justifica tus puntos de vista con argumentos basados en la evidencia.

Ejercicio n.° 3: Respuestas a los ataques cibernéticos

Se acusa a los empleados de una empresa de informática con sede en el país A de haber realizado numerosos ataques distribuidos de denegación de servicios contra el sector de servicios financieros y de haber accedido al sistema de control industrial de una represa en el país B. El sector de servicios financieros informó un daño económico considerable; sin embargo, la empresa solo informó el robo de información. Si bien los autores del delito tuvieron acceso al sistema de control industrial (SCI) de la empresa que permitía la modificación y la operación a distancia de su sistema, la parte del SCI que permitía esa modificación y operación no estaba conectada a Internet y estaba en proceso de mantenimiento en el momento del incidente. Se cree que estos empleados estaban patrocinados por el país A.

  • ¿Qué tipo de incidente cibernético describe este escenario? ¿Por qué lo crees?
  • ¿Qué se necesitaría para probar que el país A fue responsable?
  • ¿Cuáles son los obstáculos que puedes encontrar para probar que el país A fue responsable?
  • ¿Qué medidas pueden adoptarse en respuesta a esta intervención cibernética? ¿Por qué lo crees?

Ejercicio n.° 4: Noticias falsas

Se ha creado un juego llamado Factitious que verifica el juicio de los jugadores sobre las noticias falsas (Watson, 2017).

Haga que los estudiantes lean el siguiente artículo:

Watson, Tennessee. (2017). To Test Your Fake News Judgment, Play This Game. NPR, 3 de julio de 2017.

Después de que los estudiantes terminen de leer el artículo, hágalos jugar en Factitious.

Una vez que hayan jugado, los estudiantes deben:

  • Crear una noticia falsa similar a las del juego. Las noticias que creen deben involucrar un tema que haya sido presentado recientemente en las noticias (es decir, dos o tres semanas antes de la finalización de esta tarea).

Los estudiantes deben venir a clase preparados para discutir su noticia falsa y responder a las siguientes preguntas.

Preguntas para debatir:

  • ¿Se pueden identificar fácilmente las noticias falsas? Explica tu respuesta.
  • ¿Qué medidas pueden tomar las personas para identificar las noticias falsas?
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio