Esta sección contiene material destinado a apoyar a los profesores y proporcionar ideas para debates interactivos y análisis basados en casos del tema en consideración.
Las fuerzas del orden de Estados Unidos están usando técnicas de investigación en red (NIT), es decir «vulnerabilidades de seguridad o malware especialmente diseñados» para sus investigaciones sobre explotación y abuso sexual infantil (Finklea, 2017, pág. 2).
Revisa:
Los estudiantes deben explicar y sustentar sus respuestas con la lectura asignada para este ejercicio y las lecturas principales de este módulo.
Daniel Seon Woong Lee es un músico surcoreano conocido como Tablo, que se casó con una actriz surcoreana y tenía un gran número de fanáticos (Davis, 2012). Antes de su carrera musical, Lee realizó una licenciatura y un doctorado en la Universidad de Stanford. Después del escándalo sobre diplomas falsos en Corea del Sur (donde se descubrió que muchos personajes públicos y privados tenían credenciales educativas fraudulentas), ciudadanos anónimos formaron grupos en línea para cuestionar las credenciales de Lee. El foro en línea llamado «We Request the Truth from Tablo» (Exigimos la verdad de Tablo) (TaJinYo, por sus siglas en coreano) era el grupo más grande. Los miembros de este grupo y otros usuarios de Internet atacaban y maltrataban de manera anónima por las redes a Lee. Las epruebas de sus credenciales (incluso de la Universidad de Stanford) fueron descartadas por ser consideradas falsas y la presentación de estas se consideró como parte de un encubrimiento realizado por personas a las que se les pagó por mentir a su favor. A todo el que trató de defenderlo se le señaló como mentiroso y su reputación se vio afectada. Por ello, pocas personas estuvieron dispuestas a defender a Lee de manera pública. Incluso los medios de Corea del Sur informaban sobre las afirmaciones de los usuarios que lo maltrataban en línea sin verificar los hechos. Esto empeoró aún más el problema. Lee fue maltratado verbalmente y amenazado en público, recibió amenazas de muerte, fue acosado en las calles e incluso fue rechazado y marginado por los surcoreanos. Estas personas inclusive atacaron a su familia, difamándolos, poniendo en juego su integridad y amenazando sus vidas. Los ciberdelitos que se cometieron en su contra se detuvieron en gran parte (pero no por completo) después de que viajó a California con un equipo de camarógrafos y un periodista surcoreano importante para que grabaran su viaje a la Universidad de Stanford y que la institución verifique delante de las cámaras su constancia de notas.
ONU Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, inició la campaña por la igualdad de género HeForShe en el 2014. Esta campaña recibió atención mundial debido al convincente discurso que dio durante la sesión la Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, Emma Watson, el cual se volvió viral en las redes sociales.
Revisa los siguientes videos sobre la campaña HeForShe:
El abuso sexual basado en imágenes (IBSA) es un problema social, legal y de salud importante alrededor del mundo que requiere una respuesta exhaustiva que incorpore tanto el derecho penal como el civil, así como también la responsabilidad social de las empresas por parte de las redes sociales y los intermediarios de Internet que brindan un «espacio» para que esto ocurra. Asimismo, se necesita una mayor educación y concienciación sobre esta forma de abuso dentro de la comunidad, si se quiere prevenir.
En los últimos cinco años, se le ha dado más atención al abuso sexual basado en imágenes mundialmente, como lo demuestran las indagaciones parlamentarias, consultas públicas, labor de reforma de leyes, atención de los medios, así como otras medidas jurídicas o de otra índole propuestas o promulgadas en diferentes jurisdicciones. Sin embargo, todavía existe una serie de barreras para responder al abuso sexual basado en imágenes que incluyen leyes inconsistentes, falta de recursos, limitaciones probatorias, restricciones jurisdiccionales y la actitud de culpar a las víctimas, lo que contribuye a un menor número de denuncias.
Revisa: