Este módulo es un recurso para los catedráticos

Modelos y estructura de la delincuencia organizada

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley, investigadores y organizaciones internacionales y no gubernamentales han examinado varias manifestaciones de delincuencia organizada en diferentes regiones del mundo con el uso de informantes, expedientes judiciales y policiales, observación de participantes, entrevistas con los miembros de la comunidad, análisis económicos y registros históricos. Los informes hablan de una impresionante variación en el tamaño, el alcance y las actividades de los grupos delictivos organizados.

Delincuencia organizada impulsada por el mercado

Una evaluación global de la UNODC de nueve mercados distintos y flujos de productos ilícitos concluyó que la actividad delictiva viene impulsada por los mercados y los productos, más que por los grupos involucrados. Como se señala en el estudio: «La mayor parte de los problemas de delincuencia organizada actualmente parecen ser menos un asunto de un grupo de individuos que están involucrados en una serie de actividades ilícitas y más un asunto de un grupo de actividades ilícitas donde algunos individuos y grupos están involucrados en la actualidad» (UNODC, 2010).

Como se muestra en el Módulo 3, las oportunidades y la demanda de los bienes y servicios ilícitos generan grupos que están dispuestos a aprovechar esas oportunidades. Al mismo tiempo, como se explora en el Módulo 4, la infiltración de empresas legítimas y Gobiernos requiere de tácticas agresivas por parte de los grupos delictivos organizados para crear oportunidades para la corrupción y el lavado de dinero.

Ha habido miles de casos y estudios de grupos delictivos organizados con muchos hallazgos interesantes. Es imposible resumirlos todos a través del tiempo, ubicación y tipos de delitos; no obstante, muchos estudios empíricos identifican tres tipos generales de grupos delictivos organizados. Esos tres tipos o modelos se resumen a continuación.

Un modelo es un esfuerzo por capturar la esencia de un fenómeno para entenderlo de una manera más clara. Por ejemplo, modelamos el universo, el desarrollo infantil, el proceso de envejecimiento y muchos otros conceptos para entenderlos. Los patrones o modelos de los grupos delictivos organizados pueden estar agrupados en tres tipos generales: grupos con estructura jerárquica u organizacional, grupos basados en conexiones étnicas o culturales locales y grupos que dependen de relaciones de tipo empresarial y económico. Existe una superposición entre estos modelos y tal vez pocos grupos delictivos organizados existan como un «tipo» distinto, pero hay diferencias importantes entre estos modelos que merecen un mayor análisis.

Siguiente: Modelo jerárquico de grupos delictivos organizados
Volver al inicio