Este módulo es un recurso para los catedráticos

Tendencias emergentes

Se ha realizado un esfuerzo para garantizar que este Módulo se mantenga a la par del cambio tecnológico, al tiempo que reconoce la necesidad de comprender las tendencias en tecnología que pueden proporcionar instalaciones para la delincuencia organizada. Como profesor, puede mejorar el aprendizaje de sus estudiantes haciendo que ellos investiguen y hagan una lluvia de ideas de tendencias emergentes, algunas de las cuales se pueden representar, en un sentido general, en el cuadro a continuación:

Aprendizaje automático

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático se pueden usar para identificar objetivos potenciales, cambiar el comportamiento humano y predecir resultados financieros, potencialmente operando de manera autónoma y evitando la responsabilidad penal directa.

Aplicaciones digitales

El entorno de trabajo para las personas explotadas puede ser dirigido por un software de asistente personal virtual. También se puede utilizar para mejorar la actividad explotadora y la eficiencia del negocio y mejorar las herramientas de seguridad, reflejando la actividad comercial legítima y dificultando la identificación de la actividad criminal.

Herramientas tecnológicas, sensores y gemelos digitales

Las herramientas como la robótica, los drones y los vehículos autónomos pueden mejorar la vigilancia de los trabajadores y la prestación de servicios, así como mejorar la seguridad para dificultar el cumplimiento de la ley. El potencial de los sistemas habilitados para la IA es tan grande como para incluir el comportamiento de colaboración entre las herramientas con el fin de realizar las tareas.

Libros mayores distribuidos y sistemas de mesh

Los conceptos de libro mayor distribuidos y las estructuras digitales comunicativas complejas, como blockchain y mesh, pueden transformar los modelos operativos, no obstante, con la consiguiente preocupación por la transparencia.

Arquitectura digital

A medida que las plataformas y las estructuras de seguridad se vuelven cada vez más sofisticadas, la arquitectura digital puede proporcionar eficiencia comercial para la delincuencia organizada, lo que hace que no se pueda distinguir de los negocios legítimos.

Ecosistemas digitales, realidad virtual y aumentada

Los entornos de explotación en línea pueden crear nuevas oportunidades para delincuentes organizados.

Siguiente: Ejercicios
Volver al inicio