Este módulo es un recurso para los catedráticos

Evaluación de los alumnos

Redacción de 2.500 palabras

En este ejercicio, los alumnos deben demostrar haber comprendido los resultados del aprendizaje del módulo:

Los estudiantes deben ser capaces de:

  • demostrar que comprenden el funcionamiento y el desarrollo del mercado legal de armas;
  • describir los principales actores en el mercado legal de armas y el impacto que pueden tener en la estabilidad regional;
  • realizar una evaluación crítica* sobre los factores políticos, sociales y económicos que influyen en la importación y exportación de armas de fuego a los Estados;
  • debatir de forma crítica* la importancia de unos criterios internacionales unificados para la importación y exportación de armas de fuego entre los Estados.

(*El alcance de la evaluación crítica y la síntesis dependerá del nivel de estudios de los estudiantes).

Está trabajando como asesor del gobierno de tu país, Erehwon.

Contexto

El Gobierno de Erehwon desea exportar un número considerable de armas de fuego a su aliado regional, Ecalpemos, que participa en un conflicto armado con separatistas que desean reemplazar al Gobierno.

Ambas partes del conflicto en Ecalpemos (el gobierno y los separatistas) han sido acusadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja y Amnistía Internacional de cometer actos que pueden equivaler a Crímenes contra la Humanidad.

Su Gobierno teme que, sin las armas de fuego adicionales, el Gobierno de Ecalpemos caerá, lo que llevaría a la inestabilidad regional.

Tanto Erehwon como Ecalpemos son Estados Miembros de las Naciones Unidas y han firmado y ratificado el Tratado sobre el Comercio de Armas.

Ejercicio

Redacte un informe en el que se describan las medidas que tu gobierno debería adoptar para garantizar que la exportación de armas de fuego se ajuste a los requisitos establecidos en el Tratado sobre el Comercio de Armas. Debe incluir también si su gobierno puede encontrar un equilibrio entre sus obligaciones bajo el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas (legítima defensa, individual o colectiva) y sus obligaciones en virtud del Tratado sobre el Comercio de Armas.

Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
Volver al inicio