Este módulo es un recurso para los catedráticos

Ejercicios

Ejercicio 1: Deficiencias en la respuesta de la justicia penal

Vea el cortometraje Human trafficking in Europe - domestic servitude de la Comisión Europea con sus alumnos.

Preguntas propuestas para discusión:

Involucre a sus estudiantes en una discusión grupal sobre las siguientes preguntas:

  • Los datos y estimaciones disponibles demuestran que solo un porcentaje muy pequeño de tratantes es llevado ante la justicia. ¿Por qué cree que esto es así?
  • ¿Cuáles cree que podrían ser los principales desafíos en la investigación y el procesamiento de la trata?
  • Teniendo en cuenta que la trata de personas es un tema que va mucho más allá del ámbito del "delito", ¿cree que las respuestas de la justicia penal per se son suficientes para combatir la trata?
  • ¿Cómo contribuye la respuesta de la justicia penal a prevenir y combatir la trata de personas?
  • ¿Cuáles considera que son las principales deficiencias en la respuesta de la justicia penal a la trata?

Ejercicio 2: Jurisdicción y extraterritorialidad

La Ley de protección de víctimas de la trata de personas de EE.UU. de 2003 (TVPA) establece que

Cualquier subvención, contrato o acuerdo de cooperación proporcionado o celebrado por un departamento o agencia federal en virtud del cual una entidad privada deba proporcionar fondos, incluirá una condición que autorice al departamento o acuerdo de cooperación, sin penalización, si el beneficiario o cualquier sub beneficiario, o el contratista o cualquier subcontratista (i) se involucran en formas severas de trata de personas o han procurado un acto sexual comercial durante el período de vigencia de la subvención, el contrato o el acuerdo de cooperación, o (ii) utilizan trabajo forzado en las actuaciones si la subvención, el contrato o el acuerdo de cooperación están vigentes.

Sin embargo, en 2005, la TVPA se modificó para incluir una aplicación extraterritorial en casos que involucran a empleados civiles de los Estados Unidos en un país extranjero. La sección 2371 de la ley dispone que:

Quienquiera, mientras esté empleado por o acompañando al gobierno federal fuera de los Estados Unidos, que se involucre en una conducta fuera de los Estados Unidos, que constituiría un delito en virtud de este título si la conducta hubiera sido cometida dentro de los Estados Unidos o dentro de la jurisdicción marítima y territorial especial de los Estados Unidos debe ser castigado según lo dispuesto por ese delito.

El Artículo 16 de la Ley egipcia núm. 64 de 2010 con respecto a la lucha contra la trata de personas dispone que

“Con sujeción a lo dispuesto en el Artículo 4 del Código Penal, las disposiciones de esta ley se aplicarán a los no egipcios que cometan el delito de trata de personas estipulado en los artículos 5 y 6 de esta ley fuera de la República Árabe de Egipto, siempre que el acto sea punible en el Estado en el que se produjo, con arreglo a cualquier descripción legal, en los siguientes casos:

1) Si el delito se cometió a bordo de algún medio de transporte aéreo, terrestre o acuático registrado en la República Árabe de Egipto o bajo su bandera;

2) Si una o más de las víctimas era egipcia;

3) Si la preparación del delito o su planificación, dirección, supervisión o financiamiento ocurrieron en la República Árabe de Egipto;

4) Si el delito fue cometido por un grupo delictivo organizado que realiza actividades delictivas en más de un Estado, incluida la República Árabe de Egipto;

5) Si el delito causó daños a cualquier ciudadano o residente, a la seguridad, o a cualquiera de los intereses de la República Árabe de Egipto dentro del país o en el extranjero;

6) Si quien cometió el delito en la República Árabe de Egipto fue encontrado después de que el delito fue cometido y no fue extraditado".

Pregunta propuesta para discusión

Pida a sus alumnos que lean el artículo 16 de la Ley egipcia núm. 64 de 2010 con respecto a la lucha contra la trata de personas y lo comparen con el enfoque de la TVPA para la extraterritorialidad. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno? ¿Cómo podrían mejorarse?

Ejercicio 3: Responsabilidad occidental por bienes producidos por trabajo forzado

Pescadores anhelan justicia ya que Tailandia está bajo el escrutinio de la O.N.U.

Win fue vendido a un operador de botes en Tailandia por 6,000 baht ($192) hace dos años. Él es de Myanmar. Trabajó como pescador hasta que perdió su antebrazo en un accidente en el barco en 2018. Trabajando duro 19 horas al día, Win dijo que a veces la tripulación de 30 personas no descansaba en la temporada alta, un equipo de las Naciones Unidas estuvo en Tailandia esta semana para investigar estos informes de condiciones laborales abusivas.

"La vida es difícil como pescador en Myanmar, así que pensé que mi vida mejoraría si venía a trabajar a Tailandia", dijo el padre de cuatro, de 39 años, a la Fundación Thomson Reuters.

"El 'agente' no me dijo qué trabajo iba a hacer ni cuánto me pagaría. Simplemente acabé trabajando en el barco”. El tercer mayor exportador de productos del mar, la industria pesquera de Tailandia, emplea a más de 300,000 personas, muchas de ellas trabajadores migrantes de países vecinos, y el sector ha sido perseguido por denuncias de abusos.

La industria está bajo un mayor escrutinio internacional esta semana, ya que un equipo de expertos de las Naciones Unidas realiza su primera visita para revisar los derechos humanos en una amplia gama de negocios en Tailandia, incluidos los sectores de pesca y mariscos.

Hablando desde Samut Sakhon, un importante centro pesquero que se encuentra a una hora de la capital, Bangkok, Win dijo que perdió el brazo izquierdo luego de quedar atrapado en un timón un día mientras alzaba la red.

El multimillonario sector pesquero de Tailandia se ha sometido a un escrutinio en los últimos años, luego de que las investigaciones de los medios de comunicación y grupos de derechos humanos mostraron las condiciones de esclavitud, trata y violencia en los barcos de pesca y en las instalaciones de procesamiento en tierra. “Los abusos a los derechos humanos en las cadenas de suministro, por ejemplo, son un tema muy crítico. Otra área de preocupación mundial son los derechos de los trabajadores migrantes”.

Beh Lih Yi, Reuters, Fishermen long for justice as Thailand comes under U.N. scrutiny (29 March 2018)

Pregunta propuesta para discusión

¿Qué responsabilidad deben tener los países en relación con los bienes / servicios que importan de países donde existe evidencia creíble de que dichos bienes / servicios se han producido utilizando mano de obra traficada?

Ejercicio 4: Dificultad para procesar casos de trata de personas

Caso Ranya Boonmee

Las víctimas fueron explotadas en una fábrica de procesamiento de camarón. La fiscalía presentó como evidencia, fotografías de la fábrica de camarones, que mostraban que estaba rodeada por un muro cubierto de alambre de púas de dieciséis pies de altura. Las fotografías también mostraron la vivienda en la que vivían las víctimas y que esta vivienda estaba dentro de los muros.

Sin embargo, mientras el tribunal de primera instancia condenó a los acusados, el tribunal de apelaciones los exoneró debido a las inconsistencias en los testimonios de las presuntas víctimas y al testimonio de trabajadores en situación similar que afirmaron que no habían sido obligados a vivir en el lugar.

Los cargos eran por aceptar y retener a los trabajadores ilegalmente, incluidos los menores de 15 y 18 años de edad con el propósito de esclavizarlos y obligarlos a trabajar en condiciones similares a la esclavitud.

UNODC, Evidential Issues in Trafficking in Persons Cases - Case Digest (2017), página 44

Pregunta propuesta para discusión

El caso ilustra las dificultades en el procesamiento de casos de trata de personas. A su juicio, ¿cuáles son las razones detrás de esta dificultad y cómo pueden superarse?

Ejercicio 5: El papel de las autoridades públicas en la investigación de casos de trata de personas

El testimonio de María

Salí de Nigeria a la edad de 17 años. Estaba completamente sola y no tenía ninguna perspectiva en absoluto. Un tipo llamado Ben dijo que conocía gente en Europa y podría ayudarme a encontrar trabajo. Se ofreció a pagar mi viaje: 25,000 euros. Íbamos a partir a Europa desde Libia, pero una vez que llegué allí, me di cuenta de que Ben me había mentido. Mostró su verdadera cara. Me amenazó con entregarme a otra persona y dejarme atrás si no hacía lo que él decía. Luego me violó. Yo no era la única. Estuve recluida en Libia durante meses en una casa sin alimentos suficientes y aislada de todo. Quería huir, pero no tenía nada; sin teléfono, sin dinero. Ni siquiera sabía a dónde podría escapar. Cuando finalmente abordamos un barco hacia Italia, tuvimos que ser rescatados por la guardia costera italiana. Supe por otra chica que iba a tener que trabajar como prostituta. Cuando les conté mi historia a las autoridades del centro de recepción, me pusieron en una casa de seguridad para víctimas de trata sexual. Pero ahora, las personas que pagaron mi viaje de regreso a casa están amenazando a mi madre, pidiéndole que les devuelva el dinero. Le dijeron que me escapé, que ella tiene que pagarles. Si no lo hace, dicen, me maldecirán para que me deporten. Mi vida sigue siendo terrible. Siento que estoy en la cárcel. El único lugar en el que estaré es en esta habitación. Me han abandonado aquí y no puedo decirle a nadie lo que hay dentro de mí. Estoy tan confundida. No me puedo enfocar. Sólo quiero ser libre.

GLO.ACT, Hear their voices. Act to protect. Testimonies by victims of human trafficking from around the world (2017)

Pregunta propuesta para discusión

Como fiscal, y con base en el testimonio de Mary, ¿cómo construiría un caso de trata de personas y lo presentaría ante el tribunal? Considere los elementos del delito, las posibles circunstancias agravantes o atenuantes, los modos de responsabilidad, la asistencia y la protección a las víctimas. Cuando la información en el texto no sea suficiente, se pueden agregar detalles.

Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio