Este módulo es un recurso para los catedráticos

Ejercicios

Ejercicios previos a la clase

Los estudiantes deben elegir una especie de la siguiente lista y averiguar si es que está registrada y en qué Apéndice de la CITES se encuentra. De figurar en los Apéndices, también deben averiguar cuándo fueron incluidas y si los Estados parte han formulado alguna reserva. Además, los estudiantes deberán verificar si la especie está incluida en la Lista Roja de la IUCN. En la medida de lo posible, los estudiantes deberán recabar información adicional sobre cómo el tráfico y otros factores amenazan la supervivencia de la especie.

  • Loro gris (Psittacus erithacus).
  • Leopardo de las nieves (Panthera uncia).
  • Mangosta roja de la India (Herpestes smithii).
  • Canguro arborícola gris (Dendrolagus inustus).
  • Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula).

Listas de verificación útiles

Ejercicios durante la clase

El objetivo de este ejercicio es que los estudiantes reflexionen de manera crítica sobre el contenido de la clase y el marco internacional.

Opción 1

En grupos, los estudiantes deben identificar los vacíos que externos e internos que existen en las áreas de derecho internacional que se han estudiado en clase en relación con el tráfico de vida silvestre.

Después de identificar estos vacíos legales, los estudiantes deben analizar las posibilidades de crear un nuevo tratado sobre el tráfico de vida silvestre, tomando en cuenta cómo encajaría con los instrumentos actuales y señalando cuáles son las falencias en los tratados actuales que resolvería.

Se puede llevar a cabo esta actividad a modo de debate, donde los estudiantes adoptan una posición a favor o en contra del nuevo tratado.

Opción 2

En grupos, los estudiantes deben elaborar e intercambiar argumentos a favor o en contra de la necesidad de un nuevo Protocolo de la UNTOC que se enfoque específicamente en el tráfico de vida silvestre.

Se puede llevar a cabo esta actividad a modo de debate, donde los estudiantes adoptan una posición a favor o en contra del nuevo protocolo.

Regional perspective: Eastern and Southern Africa

In-class exercise 2

A foreign citizen is arrested at the airport security in your country with a consignment of 62kg of ivory which is packed in two blue leather suitcases. The passenger has documents that prove that he has been cleared by all the relevant institutions involved in clearing the cargo for export.

  • Identify the wildlife International Convention(s) applicable in this case.
  • Which institutions are responsible for handling the case?
  • What challenges are likely to affect effective conclusion of the case?
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio