Este módulo es un recurso para los catedráticos

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante en las investigaciones. Por ejemplo, pueden encontrar información sobre los traficantes de migrantes, generando así pistas sobre su paradero. Además, como la respuesta de la justicia penal también incluye la prevención, los medios pueden ayudar a difundir conocimiento sobre el fenómeno del tráfico de migrantes y/o sus redes, lo cual puede tener un efecto disuasivo. Enfocarse en un grupo delictivo organizado específico o en los peligros asociados con la empresa de tráfico de migrantes también puede disminuir el incentivo para los migrantes de utilizar los servicios respectivos.

Los medios tienen el potencial de desarrollar un papel altamente informativo y educativo, empoderando así a los posibles migrantes e influyendo sobre la opinión pública. Las campañas de sensibilización dirigidas al público deben ofrecer información precisa y objetiva a los posibles migrantes objeto de tráfico ilícito, no solo sobre los riesgos asociados con el delito de tráfico ilícito de migrantes, sino también sobre las políticas y procedimientos de migración, para que los migrantes puedan tomar decisiones informadas.

Es importante destacar que las campañas de sensibilización eficaces transmiten mensajes que pueden convertirse en acciones. La sensibilización sobre los riesgos asociados con el tráfico de migrantes (como los riesgos para la vida y la seguridad o el riesgo de ser víctima de delitos, incluida la trata de personas) tendrá poco efecto si las personas a las que están dirigidas las campañas no están equipadas para protegerse de estos riesgos. El recuadro 14 ofrece algunos ejemplos de campañas en los medios.

Recuadro 14

ACNUR también defiende la necesidad de involucrar a las comunidades locales, en particular a la diáspora, en la difusión de campañas de información. También la OIM ha implementado varias campañas de información y menciona la utilidad de incluir figuras prominentes (por ejemplo, deportistas) en la difusión de contra-narrativas. (...) Se hizo referencia a la posibilidad de desarrollar aplicaciones para teléfonos, así como a establecer una plataforma de colaboración para la seguridad y la movilidad que pueda ofrecer información y otros servicios relacionados con la migración legal.

EMN, El uso de las redes sociales en la lucha contra el tráfico de migrantes (2016)

La campaña 'sorprendiendo' a Europa

Holanda, en cooperación con la UE y la OIM, implementó la Campaña 'Sorprendiendo a Europa', un proyecto transmedia que consiste en un sitio web interactivo, documentales para televisión y una plataforma web. El objetivo principal de la campaña era crear conciencia entre los migrantes para informar a los migrantes tanto regulares como irregulares de los riesgos del tráfico de migrantes. El sitio web contenía historias de migrantes sobre su estadía y regreso de la UE; historias que señalan el peligro de discriminación, explotación (sexual), trata de personas, exclusión social, así como apoyo y medios para regresar. Además, se transmitieron documentales y programas de televisión en siete países africanos, así como en la UE, dirigidos también a la comunidad de la diáspora. Se mostraron historias de éxito y de fracaso de manera equilibrada con el objetivo de ofrecer información a los migrantes. Aunque se desconoce el impacto real de la campaña en cuanto a su influencia en las decisiones de los migrantes, las experiencias del proyecto parecen indicar que la cooperación en consorcios, es decir, la participación de distintos actores, así como las distintas fuentes noticiosas constituyeron una buena práctica, ya que los consorcios pueden manejar un mensaje más equilibrado que deriva en un enfoque más amplio de los migrantes, no solo aquellos que llegan predominantemente a un Estado miembro de la UE.

EMN, El uso de las redes sociales en la lucha contra el tráfico de migrantes, p. 4f (2016)

La campaña MIGRANTES CONSCIENTES

La campaña AWARE MIGRANTS, una campaña informativa desarrollada conjuntamente por el Ministerio del Interior italiano y la Oficina de Coordinación de la OIM para el Mediterráneo en Roma, tiene como objetivo sensibilizar a los posibles migrantes sobre los peligros del viaje a través del desierto y el Mediterráneo. La campaña consiste principalmente en historias y relatos narrados en video por los propios migrantes. Es importante destacar que la campaña también contiene información sobre alternativas para migrar regularmente a varios países de la UE.

IOM, The Aware Migrants Campaign
Siguiente: Organizaciones no gubernamentales (ONG)
Volver al inicio