Este módulo es un recurso para los catedráticos

 

Enfoques investigativos y procesales multidisciplinarios

 

La naturaleza clandestina del tráfico ilícito de migrantes implica que generalmente solo se inicien las investigaciones cuando algún incidente específico llama la atención de las autoridades. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que, dadas las tipologías conocidas de las empresas de tráfico de migrantes (ver Módulo 5), las autoridades policiales y penales pueden estar en condiciones de identificar patrones sospechosos. Cuando se identifiquen, ello podría justificar medidas proactivas. Por ejemplo, saber que ha aumentado significativamente el número de migrantes irregulares de determinada nacionalidad que salen desde un Estado costero es de interés para la policía, incluso si no se interceptan embarcaciones que transporten a dichos migrantes. En tal caso, la policía puede vigilar de cerca el tráfico marítimo en las rutas/áreas identificadas, aumentar los contactos informales con la policía en el país de origen o de tránsito y continuar recopilando información.

Las investigaciones sobre el tráfico ilícito de migrantes plantean numerosos desafíos. En primer lugar, la "mercancía" que se trafica son seres humanos. Se debe preservar la vida y la seguridad de los involucrados (no solo de los migrantes objeto de tráfico) (ver el Módulo 2). ). Además, el carácter transnacional de este delito implica que sea probable que parte de la evidencia se encuentre en el extranjero. Esto significa que es vital que haya cooperación entre los Estados. Sin embargo, es posible que los Estados no puedan o no quieran cooperar (ver el Módulo 11 de la Serie de Módulos universitarios sobre delincuencia organizada). Otros desafíos incluyen la resistencia de los testigos, que pueden tener miedo de las represalias, a declarar contra los traficantes de migrantes y las dificultades para adaptarse a los cambios en el modus operandi de los grupos delictivos organizados (por ejemplo, el uso de los sistemas de pago de Hawala en lugar de los sistemas bancarios formales) (ver Módulos 1, 2, 3, 5 y 7 of the Module Series on Organized Crime).

Recuadro 1

Desafíos (no exhaustivos) en la investigación y enjuiciamientos del tráfico de migrantes

  • Riesgos para la vida, la seguridad y la dignidad humana de los migrantes objeto de tráfico y los testigos;
  • Naturaleza estructurada y bien organizada de las redes delictivas;
  • La variedad de recursos financieros y logísticos que apoyan la empresa de tráfico de migrantes;
  • El uso de las redes sociales para comunicarse, que no siempre son fáciles de monitorear;
  • Los servicios financieros utilizados para procesar pagos, que son difíciles de rastrear y monitorear;
  • La rápida adaptabilidad de los grupos delictivos organizados a los nuevos avances en las técnicas y políticas de aplicación de la ley;
  • Desafíos en la cooperación internacional debido a la falta de voluntad o la incapacidad para cooperar (por ejemplo, cuando hay una falta de marcos legislativos o institucionales adecuados para la asistencia mutua).

Los desafíos y las características específicas que plantea el tráfico ilícito de migrantes requieren enfoques de investigación y enjuiciamiento sólidos y personalizados para abordar las dificultades asociadas con este tipo de delito. El enfoque multidisciplinario es una metodología prometedora. Incluye una estrecha cooperación entre los Estados y las agencias estatales, así como con otros actores relevantes, como las ONG y el sector privado (consulte la sección "Organizaciones no gubernamentales"). Los proveedores de servicios de Internet y las redes sociales son un buen ejemplo de esto último (UNODC, Grupo de Trabajo sobre tráfico ilícito de migrantes, 2018). Como se muestra en los recuadros 2 y 3, el uso cada vez mayor que hacen los traficantes de migrantes de las redes sociales ha llevado a que se exija a las plataformas de redes sociales que combatan dichas prácticas. El objetivo general es hacer que el tráfico de migrantes pase de ser una empresa de bajo riesgo y alta rentabilidad a una empresa de alto riesgo y baja rentabilidad para los traficantes de migrantes.

Recuadro 2

Los traficantes de migrantes en Libia publican abuso de migrantes en las redes sociales para pedir rescate

Los traficantes de personas y las bandas delictivas en Libia utilizan las redes sociales para difundir los abusos y la violencia que infligen a los migrantes africanos capturados por ellos y exigen el pago de rescate a sus familias en su lugar de origen, según las Naciones Unidas. En un video publicado en Facebook, se ven cientos de somalíes y etíopes demacrados, incluyendo varios niños, amontonados en una habitación de concreto en una ubicación desconocida en Libia. Los migrantes y refugiados que están siendo filmados dicen que fueron golpeados, torturados y retenidos en celdas sin comida, y que sus padres y familiares han recibido videos por las redes sociales pidiendo hasta $10,000 para evitar que los maten. "Me rompieron los dientes... me rompieron la mano... me pusieron esta piedra encima los últimos tres días", dice un hombre en el video publicado la semana pasada, mientras explica que sus captores le colocaron un bloque de concreto en la espalda como castigo, después de que su familia se negara a pagar $8,000. Al menos 20,000 migrantes están detenidos en Libia, la principal puerta de entrada para aquellos que intentan llegar a Europa por mar, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Muchos son secuestrados y extorsionados por los traficantes de migrantes y por pandillas, y un número creciente de ellos son intercambiados, en lo que llaman mercados de esclavos, para que realicen trabajos forzados y ser explotados sexualmente, dice la agencia de la ONU.

"La OIM condena la forma en que las pandillas delictivas utilizan las redes sociales en su impactante abuso de las personas retenidas contra su voluntad y extorsionan a sus familias", dijo Mohammed Abdiker, director de operaciones y emergencias de la OIM. "Este es un problema global en el que los traficantes de migrantes o las pandillas delictivas pueden usar fácilmente las plataformas digitales para promocionar sus servicios, atraer a personas vulnerables en movimiento y luego explotarlas a ellas y a sus familias", dijo Abdiker en un comunicado. Varios migrantes senegaleses que fueron trasladados en avión por la OIM desde Libia la semana pasada le contaron a la Fundación Thomson Reuters el "infierno" que padecieron al ser detenidos, desde ser golpeados y pasar hambre hasta ver morir a sus compañeros de hambre y enfermedades. El viaje por el Mediterráneo desde de Libia hasta Italia, que a menudo se hace en botes endebles manejados por traficantes de personas, se ha convertido en la ruta principal a Europa para los migrantes de África después de que la Unión Europea organizó contra los cruces marítimos de Turquía el año pasado. Los traficantes de migrantes de Libia, país en el cual cada vez está más debilitado el estado de derecho, transportan cantidades récord de migrantes en botes, con un aumento de 35 por ciento con respecto a 2016 -más de 61,000 personas- en las llegadas marítimas a Italia en lo que va del año.

Noticias de África, 16 de junio de 2017
Recuadro 3

La ONU hace un llamado a los gigantes de las redes sociales para que controlen las plataformas utilizadas para atraer a los migrantes africanos

La agencia de migración de la ONU hizo un llamado a los gigantes de las redes sociales el viernes para que les dificulten a los traficantes de personas el uso de sus plataformas para atraer a los migrantes de África Occidental a Libia, donde pueden enfrentar detención, tortura, esclavitud o la muerte. Los traficantes de migrantes a menudo usan Facebook para contactar a potenciales migrantes con falsas promesas de empleo en Europa, dijo el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Leonard Doyle. Cuando los migrantes son torturados, a veces se envían videos a sus familias a través de WhatsApp como medio de extorsión, dijo. "En verdad (...) le pedimos a las empresas de redes sociales que pongan un alto y se comporten de manera responsable ya que estas personas están siendo atraídas a la muerte, a ser torturadas", dijo Doyle en una conferencia de prensa en Ginebra. No hubo respuesta inmediata de Facebook o WhatsApp a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Desde 2014, cientos de miles de migrantes han intentado cruzar el Mediterráneo hacia Europa y 3,091 personas han muerto en el camino tan solo este año, muchos de ellos después de atravesar Libia. Este año, el número de migrantes que ingresan a Europa es de 165,000, alrededor de 100,000 menos que el año pasado, pero la afluencia ha presentado un problema político para los países europeos. La OIM ha sostenido conversaciones con los proveedores de redes sociales sobre sus inquietudes dijo Doyle, y agregó: " Hasta ahora con muy poco efecto. Lo que dicen es "por favor señalen las páginas y las cerramos". “No es nuestro trabajo vigilar las páginas de Facebook. Facebook debería vigilar sus propias páginas”, dijo. África representa un mercado grande y en expansión para las redes sociales, pero muchas personas están desempleadas y son vulnerables, dijo. "Facebook se está expandiendo, busca participación en el mercado en África Occidental y promueve los llamados elementos básicos gratuitos, que permiten... que un" teléfono tonto" tenga acceso a Facebook. Entonces, quedas a un clic del traficante de migrantes, a un clic de las mentiras”, dijo. Las empresas de redes sociales están "dando un canal de comunicaciones potentísimo a los delincuentes, a los traficantes de migrantes, a los tratantes, a los explotadores", agregó. Imágenes transmitidas por CNN el mes pasado mostraban lo que parecía ser migrantes subastados como esclavos por traficantes libios. Esto provocó enojo en Europa y África y resaltó los riesgos que enfrentan los migrantes. Doyle hizo un llamado a las empresas de redes sociales para que inviertan en comunicaciones cívicas y señaló que en Google aparecen ventanas emergentes si un usuario está viendo imágenes de pornografía para advertirle sobre el peligro o su carácter delictivo. (…)

Reuters, 8 de diciembre de 2017

El propósito del enfoque multidisciplinario es delinear la ruta que los migrantes toman desde sus hogares a los países de destino e identificar medidas efectivas para deshacer las empresas de tráfico de migrantes. Hay medidas de naturaleza diversa, entre ellas el derecho penal, así como instrumentos administrativos, fiscales y de derecho privado. Este módulo se enfoca únicamente en las respuestas del derecho penal, mientras que el Módulo 4 ofrece una reseña general de las respuestas del derecho no penal.

Dentro del enfoque multidisciplinario, es importante comprender el 'modelo de barrera' (Red Europea de Migración y Ministerio Holandés de Seguridad y Justicia, 2016, p. 12). El tráfico ilícito de migrantes es, en muchos aspectos, un negocio. Se basa en un modelo de negocio, compuesto por varias fases, cuyo objetivo principal es maximizar las ganancias de los traficantes de migrantes. Para contrarrestar el tráfico de migrantes, se deben crear barreras para desbaratar el negocio de los traficantes de migrantes en las distintas etapas del proceso. Por ejemplo, las autoridades estatales competentes deben evitar los esfuerzos de reclutamiento de traficantes de migrantes en los campamentos de refugiados o centros de recepción. Como a menudo se usa transporte privado para el tráfico de migrantes (por ejemplo, autobuses, taxis y camiones), la creación de fuertes desincentivos para los proveedores de servicios, a través de sanciones administrativas o penales, puede ayudar a contrarrestar las operaciones de tráfico. La siguiente decisión muestra el ejemplo de un caso de utilización de medios de transporte privados para el tráfico de migrantes:

Recuadro 4

Decisión no. 108/2013

El inculpado fue acusado en Alemania de pertenecer a un grupo delictivo organizado y de facilitar la entrada ilegal, con el fin de obtener un beneficio financiero de ello. Específicamente:

  • El grupo delictivo organizado estaba compuesto por un número indeterminado de individuos, con tareas asignadas. Organizaban el tráfico de migrantes, en varias incursiones, desde Grecia hasta Dresde (Alemania). Las actividades del grupo delictivo organizado tenían una expectativa de durabilidad.
  • Los migrantes irregulares eran en su mayoría afganos y nacionales de países árabes.
  • Las incursiones de tráfico de migrantes se llevaron a cabo en un autobús turístico modificado con placas griegas, que tenía un compartimento oculto para esconder a los migrantes irregulares. Los migrantes viajaban en ese compartimento por horas, en condiciones inhumanas.
  • En cada incursión, el grupo delictivo organizado recurrió a hasta 28 cómplices que fingían ser turistas para evitar sospechas si el autobús fuera interceptado por la policía.
  • El inculpado era una de las personas que se hizo pasar por turista, recibiendo 100 euros por cada incursión. Se unió al grupo delictivo organizado antes del 6 de marzo de 2011.
  • Se contabilizaron al menos cinco incursiones de tráfico de migrantes separadas en las que participó el acusado.
Base de datos de jurisprudencia sobre el tráfico ilícito de migrantes SHERLOC - Grecia

El enfoque multidisciplinario debe aplicarse dentro de la ley. Por ejemplo, las unidades contra el tráfico ilícito deben trabajar en estrecha colaboración con otras unidades relevantes, como las que atacan la corrupción y el lavado de dinero, ya que estos son delitos que a menudo están asociados con el tráfico de migrantes. Dados los posibles vínculos entre el tráfico y la trata de personas, es importante asegurarse de que los departamentos policiales contra el tráfico y la trata, donde existan y operen por separado, trabajen juntas según corresponda (ver el Módulo 11).

El tráfico ilícito de migrantes genera ganancias considerables (ver Módulo 5). Por ello, las unidades policiales contra el tráfico de migrantes deben trabajar en estrecha colaboración con las unidades de inteligencia financiera (UIF) para interrumpir el flujo de efectivo de las operaciones de tráfico (consulte la sección sobre 'Investigaciones financieras'). Por último, las unidades de delitos cibernéticos también deberían participar en la lucha contra el tráfico de migrantes, debido a la experiencia específica que dichas unidades pueden aportar a las investigaciones (ver Módulo 14).

Ilustración 1: Un enfoque integral para la aplicación de la ley

Es importante tener en cuenta que el tráfico ilícito de migrantes es un delito que plantea desafíos en términos de recolección de evidencia. Aquí surgen dos consideraciones:

  • El mismo enfoque integral que se defiende con respecto a las unidades policiales competentes es pertinente con respecto a las técnicas de investigación y los medios para recolectar evidencia. Como se explica en la sección sobre 'Evidencia testimonial', la obtención de testimonios no debe impedir la recopilación de evidencia documental o pericial. Además, deben emplearse técnicas factibles, justificadas y disponibles para recopilar pruebas, entre otras, vigilancia electrónica y física, operaciones encubiertas e investigaciones financieras. (Consulte el artículo 20 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) sobre las técnicas especiales de investigación).
  • Al enjuiciar a grupos delictivos organizados podría ser necesario concentrarse en delitos que no sean el tráfico de migrantes. Si bien es importante abordar el tráfico de migrantes en sí mismo, existen dificultades inherentes a la recolección de pruebas, a probar los elementos del crimen y al enjuiciamiento exitoso de los traficantes de migrantes, especialmente cuando se trata de organizadores de alto nivel. Los actores de la justicia penal pueden perseguir otros delitos relacionados con un grupo delictivo organizado que esté involucrado en el tráfico de migrantes, como el lavado de dinero o la obstrucción de la justicia, cuyo enjuiciamiento tiene más probabilidades de ser exitoso. Por supuesto, idealmente, los perpetradores deberían ser procesados por todos los delitos cometidos (ver Módulo 9 de la Serie de Módulos universitarios sobre delincuencia organizada) para reducir la capacidad de los grupos delictivos organizados de actuar con impunidad.
Recuadro 5

Caso núm. 3267/04

En este caso, hubo acusaciones de que un barco que había rescatado a 37 migrantes en peligro en el mar había participado en el tráfico de migrantes patrullando aguas internacionales en busca de migrantes a la deriva. Al absolver a los acusados, el Tribunal de Agrigento consideró que la ruta tomada por el buque era de particular importancia para evaluar si había habido la intención de facilitar la entrada ilegal en Italia. A este respecto, el Tribunal tuvo en cuenta los datos disponibles a través de Data Voyage Recording, una especie de "caja negra" de los barcos y embarcaciones que permite reproducir el itinerario que estas siguen. Este mostró un patrón de movimiento consistente con un buque descompuesto que realiza pruebas de navegabilidad y confiabilidad técnica en lugar de realizar viajes para buscar migrantes en el mar. Curiosamente, la Corte también tuvo en cuenta, como evidencia documental, varios videos e informes realizados por periodistas a bordo del barco, incluyendo grabaciones para un documental.

Base de datos de jurisprudencia sobre el tráfico ilícito de migrantes SHERLOC - Italia


Los siguientes casos, disponibles en la Base de Datos de Jurisprudencia sobre tráfico de migrantes SHERLOC, ofrecen ejemplos del uso de distintas técnicas de investigación:

Dado que los organismos encargados de la aplicación de la ley no tienen recursos ilimitados, es importante evaluar la manera en que otras entidades públicas pueden ayudar a combatir el tráfico de migrantes. Un claro ejemplo es el de los inspectores laborales, que pueden identificar y denunciar situaciones sospechosas a la policía, como la presencia de trabajadores irregulares. Se puede investigar la posible participación de grupos delictivos organizados.

Recuadro 6

En la República de Maldivas, los oficiales de inmigración a menudo acompañan a los inspectores laborales en sus inspecciones. Si bien los inspectores laborales de Maldivas no tienen un mandato de investigación, tienen la práctica de denunciar situaciones sospechosas a la Oficina de Inmigración, quien las remite a la policía criminal y a la Oficina del Ministerio Público, según corresponda.


En el contexto de un enfoque multidisciplinario para la investigación y el enjuiciamiento del tráfico ilícito de migrantes, también es importante explorar vías a través de las cuales se pueda contar con la asistencia de organismos especializados, organizaciones y entidades regionales e internacionales (ver Recuadros 29-31).

 
Siguiente: Distintos actores en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y sus respectivos papeles
Volver al inicio