Este módulo es un recurso para los catedráticos

Introducción

La definición de grupo delictivo organizado fue una tarea inicial en la negociación de la Convención contra la Delincuencia Organizada. Las definiciones de un grupo delictivo organizado y de un grupo estructurado, en el artículo 2, establecen el escenario.

Artículo 2 de la Convención Contra la Delincuencia Organizada

Para el propósito de esta Convención:

(a) Por «grupo delictivo organizado» se entiende un grupo estructurado de tres o más personas que existe durante cierto tiempo y que actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convención con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material;

[...]

(c) Por «grupo estructurado» se entiende un grupo que no está formado aleatoriamente para la ejecución inmediata de un delito y que formalmente no necesita tener funciones definidas para sus miembros, la continuidad de sus miembros o una estructura desarrollada.

Como se ilustra en el Módulo 1, para el propósito de la Convención contra la Delincuencia Organizada, un grupo delictivo organizado es un grupo «estructurado» de tres o más personas, el cual existe durante cierto tiempo. La Convención especifica que formalmente no se necesitan funciones definidas o jerarquías, ni una afiliación continua o una estructura desarrollada. Por otro lado, el grupo no puede formarse aleatoriamente para la comisión inmediata de un delito.

Por lo tanto, la definición de grupos delictivos organizados brinda un marco para su identificación y enjuiciamiento, mientras también reconoce implícitamente que hay diferentes tipos de grupos y que se necesita flexibilidad para definir el término. El presente módulo se centrará en los diferentes modelos de grupos delictivos organizados que se han identificado y que se han estudiado hasta la fecha.

Temas tratados

  • Grupo estructurado
  • Modelo jerárquico
  • Modelo local/cultural
  • Modelo empresarial
  • Modelo en red

Logros de aprendizaje

Este módulo brindará a los docentes la orientación y los recursos necesarios para enseñar a sus estudiantes lo siguiente:

  • Entender cómo los individuos se organizan en grupos delictivos organizados de varios tipos
  • Distinguir los modelos de delincuencia organizada (jerárquico, cultural, empresarial, en red)
  • Evaluar la diferencia entre el enfoque de los modelos sobre la naturaleza de los grupos delictivos organizados y la naturaleza de la actividad de la delincuencia organizada
Siguiente: Temas clave
Volver al inicio