Debido a los problemas de medición y la necesidad de orientación específica en cuanto a los esfuerzos para la interdicción y prevención, se ha desarrollado un método alternativo para evaluar la delincuencia organizada. Este método busca medir la delincuencia organizada evaluando los mercados y flujos de productos.
En 2010, la UNODC publicó La globalización del delito: evaluación de la amenaza que plantea la delincuencia organizada transnacional, el cual por primera vez presenta un panorama global de los mercados y flujos de productos ilícitos. Posteriormente, la UNODC ha realizado otros informes que se centran en los problemas de la delincuencia organizada transnacional en regiones específicas del mundo para poder ofrecer una orientación más concreta (UNODC, 2013).
El alcance de este esfuerzo de evaluación global fue amplio y se ilustra mejor en un solo mapa, que aparece en la figura 5.1.
La figura 5.1 muestra los resultados del informe luego de rastrear el origen de cada producto ilícito a través de los puntos de tránsito hasta su último destino, donde es consumido o explotado. Los datos en los que se basa el informe se extrajeron de información existente de detenciones policiales, incautaciones, expedientes judiciales, informes de los medios, informes de ONG y expertos en el campo en diferentes países que han tenido contacto directo con los mercados de productos ilícitos. Los mercados que se incluyen en el informe son la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de flora y fauna silvestres, los productos falsificados, la piratería marítima y los delitos cibernéticos.
Este análisis global ayudó a cambiar la perspectiva sobre la delincuencia organizada de un enfoque en grupos delictivos organizados específicos y actividades individuales a un enfoque en los mercados de productos ilícitos desde su origen hasta su destino. El informe resalta los flujos que los grupos delictivos organizados aprovechan con fines comerciales. Por ejemplo, se evaluaron los flujos del mercado ilícito de cuerno de rinoceronte, desde los países de origen hasta los de destino, a partir de casos conocidos e informes de autoridades locales, las ONG y los medios de comunicación de estas regiones. Este flujo se ilustra en la figura 5.2.
Los resultados del informe global La globalización del delito: evaluación de la amenaza que plantea la delincuencia organizada transnacional se confirmaron mayormente en los informes regionales, más enfocados en áreas geográficas más pequeñas. Por ejemplo, el informe de la evaluación de la delincuencia organizada transnacional sobre África Oriental, publicado en 2013, se centró en el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de heroína, el tráfico de marfil y la piratería. El informe de África Occidental del mismo año se centró en las rutas del tráfico de drogas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de armas de fuego, los productos médicos falsificados y la piratería. El informe de Asia Oriental y el Pacífico, también publicado el 2013, abordó una región más amplia e incluyó evaluaciones de la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de drogas, el tráfico de recursos naturales, las mercancías falsificadas y los productos médicos falsificados (UNODC, 2012; UNODC, 2013; UNODC, 2016). Los hallazgos principales de los diferentes mercados de productos se indican a continuación:
El esfuerzo para examinar los flujos de productos y las influencias de la oferta, la demanda, la competencia y la capacidad y el cumplimiento de las leyes ha conseguido la aprobación en las comunidades profesionales y académicas como una forma útil de registrar la naturaleza y magnitud de diversos tipos de delincuencia organizada transnacional (Albanese, 2008; Bisogno, 2016; Castle, 2008 Klerks, 2007; Mešsko, Dobovšek, Kešetovic, 2009; Midgley, Briscoe y Bertoli, 2014; Savona, 2006; Savona y Stefanizzi, 2010; Savona, 2014; Vander Beken; 2004; van Dijk, 2007). Los análisis de riesgos y amenazas, basados en una revisión minuciosa de los mercados de productos individuales, es un enfoque prometedor para capturar la magnitud de la delincuencia organizada en diferentes regiones del mundo.