Este módulo es un recurso para los catedráticos

Estructura de clase recomendada

Romper el hielo y captar la atención Filme de Channel 4 News Crisis migratoria: ¿Estamos alimentando el tráfico ilícito de personas? y un debate (aproximadamente 15 minutos)

Se propone que el Módulo comience preguntando a la clase qué entienden los estudiantes por el término "tráfico ilícito de migrantes". Después de la discusión, el profesor debe aclarar brevemente que, como se detalla en el Módulo 1, el tráfico ilícito de migrantes solo existirá si la persona que ayuda a la entrada, tránsito o estadía ilegal de otra persona en un país del que ésta no sea nacional o residente, actúa con el propósito de obtener un beneficio financiero u otro beneficio material. Si una persona actúa con razones humanitarias o altruistas (por ejemplo, proporcionando refugio gratuito a un migrante irregular que lo necesita), no debe ser responsable de tráfico ilícito de migrantes. Esta definición sigue los términos del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Por supuesto, las leyes nacionales pueden no estar totalmente alineadas con el Protocolo y la Convención; los profesores siempre deben tener esto en cuenta al entregar el material.

Se sugiere que el profesor continúe con la proyección del cortometraje Migration Crisis: Are we fuelling people smuggling (aproximadamente 5 minutos) de Channel 4 News. Éste brinda una instantánea de los problemas críticos que se desarrollarán y recordarán a lo largo de la serie de módulos universitarios sobre tráfico ilícito de migrantes. La película y el debate subsiguiente tienen como objetivo cautivar el interés de los estudiantes.

En línea con lo anterior, se recomienda que el profesor pida a los estudiantes que identifiquen los principales temas y desafíos planteados en la película. Sería importante que, a partir de la discusión, se pongan sobre la mesa los siguientes elementos (a los que se hace referencia directa o indirectamente en el filme:

  • Medidas adoptadas para suprimir el tráfico ilícito de migrantes y los costos relacionados;
  • Presuntos éxitos y fracasos de las operaciones de tráfico ilícito;
  • Condiciones precarias a las que están expuestos los migrantes;
  • Uso indebido de los fondos proporcionados a los países de tránsito / origen;
  • La importancia de no centrarse exclusivamente en las operaciones marítimas cuando se produce el tráfico ilícito por mar, sino extender el enfoque a las operaciones en el territorio de los países de origen y / o tránsito;
  • La incapacidad (y/o falta de voluntad) de algunos gobiernos para cooperar en los esfuerzos contra el tráfico ilícito de migrantes;
  • La vulnerabilidad particular de los niños; y
  • La crueldad de los traficantes de migrantes.

Además del contenido explorado en el filme, se sugiere que la discusión incluya un debate sobre otros puntos relevantes, a saber:

  • El destino de los migrantes objeto de tráfico ilícito, especialmente en situaciones donde los países son incapaces de absorber, en un corto período de tiempo, aumentos considerables en la migración irregular;
  • La reacción de la población en los países de destino y su impacto en los migrantes objeto de tráfico ilícito;
  • Diferentes motivaciones para abordar el tráfico ilícito de migrantes. Es decir, si bien es difícil encontrar apoyo para el argumento de que contrarrestar el tráfico ilícito de migrantes no es una prioridad, las razones que pueden invocarse para hacerlo (independientemente de su fuerza y legitimidad respectivas) varían. Van desde la protección de los derechos humanos y / o la soberanía del Estado hasta la prevención de la financiación de otros delitos graves, la obstrucción de la infiltración de delincuentes, la expansión de la migración regular, la minimización de las obligaciones de protección, entre otros.

Esta actividad debe funcionar para "romper el hielo" y como "captador de atención". El propósito no es explorar a detalle ninguno de los asuntos enumerados anteriormente. Estos se tratan en otros módulos que forman parte de la Serie de Módulos sobre Tráfico Ilícito de Migrantes, como el Módulo 1 y 3.

Lección

en línea con los temas descritos en el 'Módulo Introducción y resultados del aprendizaje' (aproximadamente 85 minutos).

Receso (10 minutos)

Ejercicios (60 minutos)

  • Breve presentación de los Ejercicios por parte del profesor (10 minutos).
  • La clase se divide en dos grupos, a uno se le asigna el Ejercicio 1 y el otro Ejercicio 2.
  • Cada grupo llevará a cabo la tarea asignada y anotará sus conclusiones en una pizarra, rotafolios o cualquier otro medio apropiado (30 minutos).
  • Cada grupo presentará el resultado de su trabajo a la clase (10 minutos por grupo). La pizarra debe guardarse / archivarse / almacenarse / preservarse con el fin de permitir a los estudiantes revisar críticamente y reformular, según corresponda, sus respuestas respectivas cuando se expongan al Módulo 4 sobre tráfico ilícito de migrantes.

NOTA: La estructura de clase propuesta es meramente indicativa. Dado que el conocimiento previo y la exposición de los estudiantes a estos temas varían ampliamente, el profesor debe adaptar el contenido y el tiempo sugerido para cada componente del Módulo de acuerdo con el contexto educativo y social, las necesidades de la audiencia y según corresponda.

Siguiente: Lecturas básicas
Volver al inicio