Este módulo es un recurso para los catedráticos

Introducción

Los Módulos 1 al 5 se centran en el tráfico ilícito de migrantes y los Módulos 6 al 10 se centran en la trata de personas. El Módulo 11 discute estos dos tipos de delitos juntos, con el objetivo de resaltar las diferencias y puntos en común entre ellos. Este módulo está orientado a la práctica y enfatiza el hecho de que, en realidad, los casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas a menudo se superponen. El tráfico ilícito y la conducta de trata comúnmente existen en un continuum; los casos de tráfico ilícito pueden evolucionar hacia situaciones de trata, mientras que las víctimas de la trata también pueden ser traficadas. Se pone énfasis sobre las dificultades para distinguir entre estos delitos en la práctica, junto con las consecuencias importantes que se derivan de una identificación correcta o incorrecta.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar las principales diferencias entre el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
  • Comprender que, en realidad, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas a menudo son fenómenos superpuestos y correlacionados, que comúnmente existen en un continuum
  • Comprender la importancia y las implicaciones prácticas de la diferenciación entre casos de tráfico ilícito de migrantes y casos de trata de personas.
  • Identificar situaciones en las que la distinción entre el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas podría significar un reto.
Siguiente: Cuestiones clave
Volver al inicio