Se recomienda que el Módulo 14 se enseñe al final del curso. No se recomienda empezar la simulación sin primero haber cubierto el contenido del módulo, ya que este incluye información importante sobre la naturaleza y los objetivos de la Conferencia y sus grupos de trabajo.
En esta simulación, los estudiantes tendrán diferentes roles para realizar discusiones sustanciales y proyectos de resolución sobre un tema relacionado con la delincuencia organizada.
El tiempo de clase sugerido para la simulación es de 120 minutos y sería ideal si al menos se cuenta con un grupo de 15 a 25 participantes. Por lo tanto, deben asignarse varias sesiones de clase para la simulación. En caso de que haya más participantes, se debe considerar más tiempo para los discursos y las deliberaciones.
Aunque los Modelos de Naciones Unidas (MUN) suelen ser grandes conferencias que pueden durar varios días, una simulación corta y enfocada como la que se sugiere en esta guía puede ser una herramienta muy útil para completar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en cursos relacionados con temas del mundo real de la diplomacia internacional.
Para una simulación exitosa, el docente debe:
Asignar los roles (descritos más abajo) a los estudiantes con anticipación y darles tiempo suficiente para llevar a cabo la investigación de antecedentes y familiarizarse con el reglamento;
Preparar separatas, que pueden incluir las que se ofrecen en la guía y adicionalmente:
La siguiente es una lista de materiales y equipos útiles que el docente puede considerar para preparar la simulación: