Comience este Módulo con una discusión abierta sobre el papel de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la lucha contra la trata de personas con base en las siguientes preguntas, y compleméntelas con otras que el profesor considere pertinentes.
El profesor debe incluir en el debate el hecho de que las OSC pueden tener sus propias agendas, dinámicas de poder y sesgos políticos.
Los estudiantes deben desarrollar una asociación hipotética entre el Gobierno y una ONG para proporcionar refugio a grandes grupos de víctimas de la trata. Esta solución buscaría abordar situaciones en las que las autoridades policiales llevan a cabo redadas en lugares donde se encuentran muchas personas traficadas. Se debe pedir a los estudiantes que preparen una lista de temas y preguntas que deban abordarse al negociar un acuerdo de asociación entre las organizaciones gubernamentales y la ONG. El resultado del ejercicio debe compararse con el Recuadro 2.
Según Ley Modelo Árabe sobre el Establecimiento y Funcionamiento de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) desarrollado por El Proyecto de Protección (The Protection Project) en mayo de 2014, una ONG deberá:
Con base en los principios anteriores, diseñe un código de conducta para las ONG que trabajan en un sector (prevención, protección o enjuiciamiento) del campo de la lucha contra la trata de personas.
Los estudiantes deben investigar campañas de los medios dirigidas a contrarrestar la trata. En clase, deben presentar aquellas campañas que consideraron más llamativas y las menos efectivas, explicando sus razones. Para obtener más información sobre las campañas en los medios, véase el Módulo 7 sobre Prevención de la trata de personas.
"CANCÚN, México (Reuters): Se está instando a las aerolíneas a capacitar a más asistentes de vuelo para ayudar a prevenir la trata de personas, colocando a la tripulación de cabina en la primera línea de la lucha contra la explotación sexual y la esclavitud. Los líderes de las aerolíneas reunidos en México serán informados por la agencia de las Naciones Unidas responsable de abordar el delito, oculto en gran parte, que según las Naciones Unidas deja a los tratantes ganancias de $150 mil millones anuales. "Queremos que ... las aerolíneas se unan a nuestras campañas e iniciativas con el fin de hacer visible la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes", dijo a Reuters Felipe De La Torre, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), antes de la reunión del 4 al 6 de junio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, casi 21 millones de personas son forzadas a trabajar, lo que significa que tres de cada 1,000 personas en el planeta son esclavizadas en un momento dado. En un caso que atrajo la atención pública en febrero, una azafata de Alaska Airlines ayudó a rescatar a una adolescente de un presunto delito de trata a bordo de un vuelo nacional de los EE.UU. en 2011 dejándole una nota en el inodoro. Shelia Frederick le dijo a NBC TV que se habían despertado sus sospechas por el aspecto desaliñado de la niña en comparación con la ropa elegante y la actitud de control de su compañero, además mayor que ella. El piloto alertó a la policía que arrestó al hombre a su llegada.
Más de 70,000 empleados de aerolíneas estadounidenses han sido capacitados para identificar a los tratantes y sus víctimas de esa manera bajo la iniciativa Blue Lightning, lanzada en 2013 con el apoyo de JetBlue, Delta Air Lines y otros. Dicho entrenamiento se ha vuelto obligatorio. Pero Nancy Rivard, una ex azafata reconocida como pionera en este tipo de entrenamiento, dijo que el programa federal de los EE.UU. está poco financiado y que la mayoría de las aerolíneas extranjeras apenas está empezando a enfocarse en el problema. “Esto existe en todos los países del mundo. Hay margen de mejora, pero al menos estamos empezando a hacer cambios", dijo Rivard, fundadora de Airline Ambassadors International. "La capacitación en línea actual no va lo suficientemente lejos", agregó.
En medio de la esclavitud moderna que se desarrolla en Libia y otros lugares en los que más de 20,000 nigerianos están atrapados actualmente, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que había recibido la aprobación de los miembros de su aerolínea para lanzar una iniciativa que permitirá a la industria aérea apoyar las iniciativas gubernamentales para atajar el problema.
El grupo lo describió como una empresa transnacional de $32 mil millones al año y, según el Departamento de Estado de los EE.UU., es el delito con mayor crecimiento.
Como resultado, la asociación, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y otros socios de la industria de la aviación lanzarán una campaña de concientización sobre la trata de personas durante el primer trimestre del próximo año, dijo recientemente a New Telegraph el Director Adjunto de Asuntos Externos de IATA, Tim Colehan en el día anual de medios de comunicación de la asociación. Los indicadores clave de la trata de personas incluyen a los pasajeros que no tienen el control de sus propios documentos de viaje, que actúan con miedo o nerviosismo, historias ensayadas o incoherentes o incertidumbre sobre sus destinos.
En la Reunión General Anual de IATA de junio y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo en Sydney, Australia, la asociación se comprometió a proponer una resolución para que las aerolíneas miembro se comprometan a "denunciar este horrendo delito y hacer lo que podamos para ayudar en la lucha". Muchos viajeros no saben que los aviones en los que vuelan podrían ser vehículos para la trata de personas. Los tratantes pueden esconderse a simple vista, siempre y cuando la gente no sepa cómo encontrarlos.
La trata de personas ha sido una amenaza en Nigeria. A lo largo de los años, esta amenaza ha sido el desafío de muchas familias y países, ya que miles de hombres, mujeres y niños son víctimas de los tratantes que prometen una vida mejor en algún lugar lejos de casa. Las mujeres y los niños nigerianos son sometidos a la prostitución forzada en toda Europa. El país se describe como un punto de tránsito para los niños de África occidental sometidos a trabajo forzado en las minas de granito del país, y los niños y las mujeres son sometidos a trata sexual.
Un informe estableció que las mujeres y las niñas nigerianas fueron sometidas a la prostitución forzada en toda Europa. Las mujeres y los niños nigerianos también son reclutados y transportados a destinos en el norte de África, Medio Oriente y Asia Central, donde permanecen cautivos para el comercio sexual o el trabajo forzado. Las pandillas nigerianas someten a un gran número de mujeres nigerianas a la prostitución forzada en la República Checa e Italia.
Colehan lamentó que la magnitud del crimen sea realmente espantosa, y agregó que las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo señalan que 25 millones de personas son traficadas anualmente, diciendo que "esto es más que la población de Australia". Según él, "es una empresa transnacional de $32 mil millones al año y, según el Departamento de Estado de los EE.UU., es el delito con mayor crecimiento". Declaró que los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley tenían la responsabilidad de identificar, detener y procesar a los involucrados en la trata.
Reprendió a las aerolíneas, diciendo que los servicios de transporte aéreo, que brindan tantos beneficios sociales y económicos, también podrían ser mal utilizados por los tratantes como medio de transporte de víctimas. “El tráfico ilícito de personas puede ocurrir a la vista. Muchos de ustedes volaron a Ginebra para esta reunión. ¿Podría alguien sentado a tu lado o pocas filas atrás ser víctima de la trata de personas? ¿Cómo podrías decirlo? "La detección de signos de posibles situaciones de trata de personas solo será visible para aquellos entrenados para poder verlos". Colehan reveló que también había una mayor conciencia de que el personal de atención al cliente en las líneas aéreas y aeropuertos puede desempeñar un papel en el apoyo a la aplicación de la ley, al ser capacitado para identificar los signos de posible trata y reportar sus sospechas. "Los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley tienen la responsabilidad de identificar, detener y procesar a las personas involucradas en la trata", enfatizó Colehan. “Pero es un problema para las aerolíneas porque los servicios aéreos pueden ser utilizados como un medio de transporte de víctimas. El tráfico ilícito puede ocurrir a la vista ", agregó. Más de 70,000 empleados de aerolíneas estadounidenses han sido capacitados para identificar a los tratantes y sus víctimas de esa manera, bajo la iniciativa Blue Lightning, lanzada en 2013 con el apoyo de JetBlue, Delta Air Lines y otros.
Usted ha sido elegido como asesor para la industria de las aerolíneas en cuanto a los medios para involucrar a las aerolíneas en la lucha contra la trata de personas. ¿Qué recomendaciones haría para involucrar a la industria de las aerolíneas en la lucha contra la trata de personas y qué medidas considera importantes para capacitar a su personal para abordar la trata de personas?
A medida que cae la noche en Cartagena de Indias, Colombia, el colorido entorno de la ciudad se transforma en un patio de recreo nocturno. Entre las animadas escenas de restaurantes, bares, pistas de baile, música y fiestas nocturnas, se esconde uno de los secretos más oscuros de la ciudad: la proliferación de la industria del turismo sexual.
A lo largo de la muralla histórica de la ciudad, las prostitutas esperan pacientemente en sus lugares habituales, los tratantes hacen tratos en los callejones nocturnos y los lugareños dicen que se puede comprar lo que sea o a quien sea si se puede pagar. Estas transacciones a menudo involucran relaciones sexuales con menores.
El turismo sexual está aumentando en todo el mundo, pero su aumento ha sido particularmente alto en países latinoamericanos. Los destinos turísticos como Río en Brasil, Cancún en México y las playas en República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Honduras son a menudo atractivos para los turistas no solo por su clima, naturaleza y cultura, sino también por su acceso barato y fácil al sexo. Los principales eventos deportivos, despedidas de soltero, conferencias de negocios, foros y otros eventos que involucran principalmente a hombres se asocian regularmente con una demanda de servicios sexuales.
Si bien la legislación sobre la prostitución varía de un país a otro, la creciente demanda de servicios sexuales ha impulsado una industria del sexo que opera en gran medida a la sombra y utiliza métodos coercitivos para obligar a las personas a ejercer la prostitución. Las víctimas son en su mayoría mujeres y niños, mientras que los indígenas, los migrantes y las personas LGBT son particularmente vulnerables. Las condiciones de pobreza, discriminación, violencia, bajos niveles de educación, inmigración ilegal y falta de aplicación de la ley en estos países permiten a los tratantes operar y expandir sus negocios.
Aunque en los últimos años los países latinoamericanos han hecho esfuerzos significativos para combatir la explotación sexual, incluida la aprobación de leyes contra la esclavitud, la concesión de recursos para programas especiales y la creación de asociaciones con ONG, el problema sigue presente y pone en peligro miles de vidas. Según el Departamento de Estado de los EE.UU. De acordo con el Informe sobre Trata de Personas de 2017, la mayoría de los países de América Latina no satisface plenamente las normas para combatir este delito.
La proliferación de la trata sexual y el turismo sexual infantil en América Latina es perjudicial y peligroso no solo para sus víctimas sino para la región entera, ya que debilita el estado de derecho, pone en peligro la vida de sus ciudadanos, amenaza la seguridad de las empresas y compromete el desarrollo económico y social de los países. Por lo tanto, es imperativo que todos los sectores de la sociedad tomen medidas inmediatas para erradicar este delito. Los gobiernos nacionales y locales están en el centro de estos esfuerzos; sin embargo, el sector privado tiene un importante papel que desempeñar en la lucha contra el crimen.
La mayoría de las acciones tomadas por las empresas en la lucha contra la trata de personas se ha dirigido a donaciones filantrópicas o a la capacitación de sus empleados para reconocer a las víctimas, denunciar el delito y cooperar con las autoridades.
Si bien estos son avances importantes en el tema, queda mucho por hacer para reconocer a los empleados, directores y partes interesadas de las empresas, como consumidores de servicios sexuales que, en algunos casos, son ilícitos. Los recientes movimientos contra el acoso sexual y el abuso sexual han arrojado a la luz un sistema que permite que el abuso de poder permanezca en la impunidad para proteger los intereses privados. Esto es aún peor cuando la víctima vive en una situación de explotación, es un niño o no tiene acceso a la justicia.
La cultura corporativa que ha permitido, o en algunos casos alentado, la visión de ciertos seres humanos como objetos sexuales o bienes comerciables, tiene que cambiar. Esto beneficiará la imagen de la empresa, las relaciones internas y las operaciones, y creará un mayor bien para toda la sociedad. Aquí hay seis acciones que las empresas pueden tomar internamente para luchar contra el turismo sexual infantil y la explotación sexual.
Lea el artículo de noticias anterior e identifique las corporaciones en su país que participan en la lucha contra la trata sexual infantil y el turismo sexual. Discuta cualquier buena práctica que pueda compartir con sus compañeros.
A medida que aumentaba la temporada de esquí en Beaver Creek, Colorado, unos 120 empleados de temporada en el Ritz-Carlton Bachelor Gulch se reunieron en una serie de salas de juntas exclusivas para la capacitación de integración. La agenda cubrió las reglas y expectativas del hotel, recorrido por las instalaciones y buen servicio al cliente. Oh, y cómo detectar a un esclavo, también. "Si un invitado paga en efectivo o solicita una habitación con acceso a una salida, eso es una señal de alerta", dijo la capacitadora del equipo Ritz-Carlton Wendy Hunter, caminando frente a un pequeño grupo de empleados. Detrás de ella, había una gran pantalla que mostraba la imagen de una niña y una lista de señales de trata de personas que había marcado. ¿Un huésped habla por otra persona en su grupo? ¿O parece demasiado protector con ella? ¿Quizás permanece fuera de su habitación por largos períodos de tiempo? Ese es el momento de hablar, dijo Hunter. El hotel Ritz-Carlton, ubicado en la elegante zona de Beaver Creek, donde las tarifas de las habitaciones alcanzan los $480 a $700 por noche, no es necesariamente el primer lugar donde uno pensaría que los tratantes de personas pasarían el rato. Pero los hoteles y moteles son de los lugares preferidos para el tráfico de personas, y el Ritz-Carlton no es inmune. "No se trata solo de hoteles de gama baja, este problema es endémico", dice el abogado de Filadelfia Charles Spitz, quien sigue el asunto como líder de la práctica hospitalaria en Post & Schell PC.
La esclavitud moderna es mucho más general de lo que se piensa. Algunas estimaciones proyectan que 24.9 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata laboral y sexual, según la Organización Internacional del Trabajo. Hunter contó la historia de una familia que alquiló un condominio, y el personal del centro turístico descubrió que habían esclavizado a una pareja extranjera para que limpiara y realizara otras tareas. "Llevaban la misma ropa día y noche y parecían desnutridos".
Los hoteles como Marriott International, que posee la marca Ritz-Carlton, tienen una buena razón para abordar el problema. El tráfico de personas es un tema candente que puede costar dinero y destruir la reputación corporativa. "En este clima de agresión sexual y el movimiento #MeToo, está en la mente de todos con los que hablo en la industria de la hospitalidad", dice Spitz, "porque nadie quiere ser conocido como el hotel donde tiene lugar el tráfico". Una víctima de la trata de personas de 14 años presentó una demanda a principios de este año contra el Roosevelt Inn en Filadelfia por supuestamente haber sido omisos mientras ella era víctima de trata sexual. Eso desencadenó una cadena demandas: Esta primavera, en Houston, una madre demandó al Plainfield Inn, alegando que el motel sabía que su hija de 21 años había sido víctima de trata allí, durante dos años, antes de aparecer muerta a menos de 10 millas de distancia. Y hay cuatro demandas más por las víctimas que acusan a America's Best Value Inn en Salisbury, Maryland, de saber que habían estado detenidas allí en contra de su voluntad y que fueron forzadas a realizar actos sexuales con hombres; los revisores de sitios web de viajes incluso se quejaron de la prostitución en el lugar. Las aerolíneas también están atentas: Delta Airlines publicó una historia en su revista en vuelo, promocionando su propia capacitación de 54,000 empleados y alentando a los viajeros frecuentes a donar millas a las víctimas que necesitan volar a sus casas o enfrentar a un procedimiento legal.
Aparecen carteles contra el tráfico ilícito en aeropuertos y paradas de camiones, el FBI está recibiendo capacitación sobre técnicas de entrevista para casos de trata y los legisladores están tomando nota. Un estatuto de Pennsylvania ahora establece una responsabilidad civil para los hoteles, y docenas de estados ya han aprobado leyes para combatir la trata de personas. El estado de Connecticut aprobó una ley que exige que los hoteles y moteles capaciten a los empleados para identificar posibles situaciones de trata. Los programas de capacitación también podrían proteger a los hoteles si son demandados, dice Spitz, porque pueden acudir ante un jurado alegando que tenían un plan y que tomaron medidas para prevenir la trata. El año pasado, Marriott contrató a su primer director de derechos humanos, Tu Rinsche, quien creó una capacitación obligatoria de concientización sobre la trata de personas para las 678,000 personas que portan la insignia de Marriott, que incluye a Moxy, Ritz-Carlton, St. Regis y Courtyard. En los primeros seis meses, la empresa capacitó a más de 100,000 personas.
Marriott International no diría cuánto está gastando en este esfuerzo, pero sí ofreció una subvención no revelada a ECPAT-USA, una organización sin fines de lucro que busca acabar con la explotación sexual de niños, que incluyó a personas en las oficinas de Marriott International para colaborar en el programa de entrenamiento. Desde entonces, Marriott ha brindado capacitación gratuita al estado de Connecticut y a la American Hotel & Lodging Association. El Proyecto Polaris sin fines de lucro, con sede en Washington, que opera una línea directa para casos sospechosos de trata, documentó 1,434 casos en hoteles y moteles entre 2007 y 2015 e identificó a 1,867 víctimas. Sólo el 22% de las llamadas de casos en hoteles y moteles fueron hechas por víctimas. "Necesitamos mirar detrás de las llamadas de allanamiento, vagancia y abuso doméstico para descubrir a las personas escondidas a simple vista, y las empresas tienen un papel importante que desempeñar", dice John Richmond, director fundador de The Human Trafficking Institute, que combate la esclavitud moderna y entrena a los agentes del FBI en preguntas de entrevista para tales casos.
¿La capacitación a los botones, personal de recepción y personal de limpieza realmente ayuda? En general, sí, dice Brad Myles, presidente del Proyecto Polaris. Los hoteles tienen mucha fe en sus empleados para llevar a cabo una actividad cuestionable en la cadena alimentaria. "Es parte del proceso de lograr que el hotel tenga los ojos abiertos sobre lo que puede suceder, pero no es nada fácil", dice. Cuanto más legítimos sean los negocios, como los bancos y hoteles —incluso los anfitriones de Airbnb— más pueden impedir que los tratantes naveguen en sus activos, y mayor será el riesgo para los tratantes, dice Myles. Airbnb también se ha asociado con Polaris para educar a sus anfitriones sobre la trata. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos en curso pueden no ser suficientes para eliminar el problema, advierte Kimberly Mehlman-Orozco, experta en lucha contra la trata y autora del libro, Hidden in Plain Sight [Oculto a simple vista]: Los esclavos de América del nuevo milenio. Muy pocos perpetradores son procesados. Peor aún, las víctimas son criminalizadas por cargos como la prostitución. Incluso si una persona es rescatada, no hay suficientes servicios para atender su necesidad de asesoramiento sobre traumas, vivienda o empleo. Si bien la capacitación de los empleados es algo bueno, dice Mehlman-Orozco, se debe realizar una investigación empírica para analizar los resultados y los contenidos de los programas de capacitación. En este momento, no hay pruebas para saber qué capacitaciones, si las hay, resultan en un aumento significativo en la identificación de incidentes de trata de personas. "Mucho menos sabemos los resultados de los casos sospechosos", dice ella.
Rische en Marriott International dice que en los primeros tres meses de implementación de la capacitación, dos casos denunciados de trata de personas fueron dirigidos a la gerencia del hotel y llevaron directamente al rescate de las víctimas. "Ha sido muy impactante", dice ella. El tema capturó la atención de los nuevos empleados en el Ritz-Carlton durante la reciente sesión de incorporación. Le preguntaron a Hunter sobre una diversidad de temas. ¿Qué pasa si un administrador no está disponible? ¿Los entrevistamos si tenemos sospechas? ¿Debemos tomar fotos si tenemos sospechas? "Absolutamente no", dijo Hunter en respuesta a las fotos. Hizo hincapié en guardar la seguridad de los huéspedes y empleados hasta que la policía pueda investigar. Su consejo fue básico: Confíe en su instinto, dígale a un gerente, no alerte de sospechas ni trate de manejar una situación por su cuenta. "Depende de usted decirle algo a un gerente, incluso si no está seguro".
Muchos de esos empleados de Ritz-Carlton pasarán por una segunda sesión de capacitación más profunda, dependiendo de su departamento durante su primer mes en el trabajo. La capacitación específica para el personal de limpieza, por ejemplo, incluiría señales de advertencia como: el huésped pide que cambien las sábanas varias veces al día, y hay muchos condones en la basura. El equilibrio para empresas hoteleras como Marriott International es respetar la privacidad de los huéspedes y ser diligente. "Si han estado hospedados por tres días, tenemos que revisarlos", dijo Hunter a los nuevos empleados. Rinsche, quien trabajó directamente con ex esclavos en el Cuerpo de Paz en Mauritania hace unos 15 años, dijo que ese tipo de conciencia es fundamental para luchar contra la trata. "Nuestras empresas están siendo explotadas", dice, "y hay un papel positivo que podemos desempeñar en un asunto desagradable".
Diseñar un plan de acción para la industria hotelera que detalle las medidas que podrían adoptar para combatir la trata de personas.
El siguiente ejercicio analiza la historia de una sobreviviente de la trata, Nadia Murad, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2018. El cuadro siguiente es de un artículo en The Guardian, escrito por la sra. Murad.
“El mercado de esclavas abría por la noche. Podíamos escuchar el bullicio en la planta baja donde los militantes se estaban registrando y organizando, y cuando el primer hombre entró en la habitación, todas las chicas comenzaron a gritar. Era como la escena de una explosión. Gemimos como si estuviéramos heridas, doblándonos y vomitando en el suelo, pero nada de eso detuvo a los militantes. Deambularon por la habitación, mirándonos, mientras gritábamos y suplicábamos. Primero fueron hacia las chicas más hermosas, preguntando: "¿Cuántos años tienes?" y les examinaban el pelo y la boca. "Son vírgenes, ¿verdad?" Le preguntaron a un guardia, quien asintió y dijo: "¡Por supuesto!" como un comerciante que se enorgullece de su producto. Luego los militantes comenzaron a tocarnos por donde querían, pasando sus manos por nuestros pechos y nuestras piernas, como si fuéramos animales.
Se hizo un caos, mientras los militantes recorrían por la habitación, revisaban a las chicas y hacían preguntas en árabe o en turcomano.
"¡Cálmense!" Nos gritaban. "¡Silencio!" Pero sus órdenes solo nos hacían gritar más fuerte. Si era inevitable que un militante me tomara, no se lo pondría fácil. Grité y aullé, apartando las manos que se estiraban para palparme. Otras chicas hacían lo mismo, se retorcían en el suelo o se lanzaban para tratar de proteger a sus hermanas o sus amigas.
Mientras yacía allí, otro militante se detuvo frente a nosotras. Era un militante de alto rango llamado Salwan que había venido con otra chica, una joven Yazidi de Hardan, a quien planeaba dejar en la casa mientras buscaba a su reemplazo. "Levántate", dijo. Como no le obedecí, me dio una patada. "¡Tú! ¡La chica de la chaqueta rosa! ¡Dije que te levantes!
Tenía los ojos hundidos en la profundidad de su amplio rostro, que parecía estar casi completamente cubierto de pelo. No parecía un hombre, parecía un monstruo.
Atacar a Sinjar [en el norte de Irak] y llevar a las niñas para usarlas como esclavas sexuales no fue una decisión espontánea tomada en el campo de batalla por un soldado codicioso. Estado Islámicolo planeó todo: cómo iban a llegar a nuestros hogares, qué hacía a una niña menos o más valiosa, qué militantes merecían una sabaya [esclava sexual] como incentivo y cuáles tenían que pagar una. Incluso hablaban de sabayas en su revista propagandística, Dabiq, en un intento por atraer nuevos reclutas. Pero Isis no es tan original como sus miembros creen. La violación ha sido utilizada a lo largo de la historia como un arma de guerra. Nunca pensé que yo tendría algo en común con las mujeres de Ruanda. Antes de todo esto, ni sabía que existía un país llamado Ruanda, y ahora estoy unida a ellas de la peor manera posible, como víctima de un crimen de guerra del que es tan difícil hablar, que nadie en el mundo había sido procesado por cometerlo hasta 16 años antes de que Isis llegara a Sinjar.
En la planta de abajo, un militante estaba registrando las transacciones en un libro, anotando nuestros nombres y los nombres de los militantes que nos tomaban. Pensé en lo que significaba que me llevara Salwan, lo fuerte que se veía y lo fácil que sería para él destrozarme con sus propias manos. Sin importar lo que él hiciera, y sin importar cuánto me resistiera, jamás podría luchar contra él. Olía a huevos podridos y colonia.
Yo miraba al suelo, los pies y los tobillos de los militantes y las chicas que pasaban junto a mí. Entre la multitud, vi un par de sandalias de hombre con tobillos delgados, casi femeninos, y antes de que pudiera pensar en lo que estaba haciendo, me arrojé a esos pies. Comencé a suplicar. "Por favor, llévame contigo", le dije. "Haz lo que quieras, pero no dejes que me vaya con este gigante". No sé por qué el hombre delgado aceptó, me miró de arriba a abajo, se volvió hacia Salwan y dijo: "Ella es mía". Salwan no discutió. El hombre delgado era juez en Mosul, y nadie lo desobedecía. Lo seguí hasta el escritorio. "¿Cuál es tu nombre?" Me preguntó. Hablaba con voz suave pero cruel. "Nadia", dije, y se volvió hacia el encargado del registro. El hombre pareció reconocer al militante de inmediato y comenzó a registrar nuestra información. Pronunció nuestros nombres en voz alta mientras los escribía: "Nadia, Hajji Salman", y cuando dijo el nombre de mi captor, me pareció que su voz vacilaba un poco, como si estuviera asustado, entonces me pregunté si no habría cometido un grave error.
Finalmente, Nadia Murad consiguió escapar de sus captores de Isis. Fue sacada de contrabando de Irak y, a principios de 2015, llegó como refugiada a Alemania. Ese mismo año, comenzó su activismo para crear conciencia sobre la trata de personas.
Reflexione sobre la historia de Nadia Murad y describa cómo pueden contribuir los sobrevivientes de la trata a los esfuerzos contra este delito como miembros de la sociedad civil.