Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Preguntas de investigación y estudio autónomo

 

a)   Utilice la base de datos de UNODC SHERLOC para identificar los patrones clave de la participación de las mujeres como autoras de los delitos tratados por la Convención contra la Delincuencia Organizada.

b)   La agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA) sugiere que existen hasta 18 organizaciones terroristas extranjeras especificas vinculadas con el narcotráfico mundial. Realice un estudio independiente de fuentes abiertas y brinde ejemplos específicos de la participación de las organizaciones terroristas en las actividades de tráfico de drogas. Identifique las razones clave del por qué las organizaciones terroristas y los grupos delictivos organizados pueden superar las diferencias ideológicas y operacionales o incluso transformarse en una entidad híbrida. Comente algunas razones por las que las organizaciones delictivas organizadas, particularmente aquellas con un código de conducta tradicional, podrían no estar interesadas en asociarse con organizaciones terroristas.

c)   Por un lado, se puede argumentar que los grupos delictivos organizados son muy similares a las corporaciones de negocios debido a que ambos son estratégicos, racionales, de alta movilidad y aprovechan las fronteras abiertas y las nuevas oportunidades. Según este punto de vista, los grupos delictivos pueden desvincularse de sus territorios de origen y operar libremente a través de las fronteras. Por otro lado, también se sabe que las mafias y los grupos delictivos organizados en general tienen gran dificultad para establecerse fuera de su territorio de origen o para operar a través de las fronteras sin conectarse a una ubicación geográfica en particular. Por consiguiente, esta perspectiva sugiere que los grupos delictivos son muy dependientes de su medio local, particularmente de su territorio. Discuta las diferencias y similitudes entre los grupos delictivos organizados territoriales y no territoriales y analice las oportunidades y limitaciones de los grupos delictivos que operan a través de las fronteras. Brinde ejemplos de casos reales. 

d)   La función que la etnia tiene para dar forma a la delincuencia organizada ha sido, por mucho tiempo, el centro del debate entre los especialistas y los encargados de la formulación de políticas. A este respecto, pueden identificarse dos escuelas de pensamiento. La primera escuela, que sus críticos denominan «teoría conspirativa extraterrestre», asigna un significado primordial al rol que desempeña la etnia en la delincuencia organizada. Desde este punto de vista, los grupos delictivos organizados tradicionales surgieron de grupos étnicos que podrían haber llegado del extranjero. Si bien la teoría conspirativa extraterrestre ha recibido un amplio apoyo, sus críticos sostienen que, con demasiada frecuencia, sustituye los hechos por mitos. No todos los grupos étnicos han participado en la delincuencia organizada y los que se han involucrado, a menudo, tienden a especializarse en determinadas formas de actividades ilegales. Por lo tanto, al reconocer los diferentes factores que subyacen a la formación de los grupos delictivos organizados, es importante elaborar un enfoque más matizado sobre rol de la etnia en estos grupos. ¿Qué enfoque sobre el papel de la etnia en la formación de la delincuencia organizada apoya?

e)  ¿Cómo sería un grupo delictivo organizado si estuviese predominantemente conformado por mujeres? Analice la autobiografía de una figura femenina de la delincuencia organizada con el fin de determinar la importancia de los roles de género en un grupo de delictivo organizado.

f)   Lleve a cabo una revisión bibliográfica sobre las pandillas de Centroamérica. ¿Pueden estas organizaciones delictivas ser consideradas delincuencia organizada? ¿Cómo se diferencian las pandillas de la delincuencia organizada.

 
Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
Volver al inicio