Este módulo es un recurso para los catedráticos

Herramientas didácticas adicionales

Juego de roles (Organización de una red de tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas)

Lee el siguiente escenario y sigue las instrucciones para comenzar el juego de roles.

Escenario

Un grupo de delincuencia organizada transnacional, compuesto en su mayoría por individuos somalíes, sudaneses y libaneses, estaba implicado en el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. La función del acusado en el grupo de delincuencia organizada era vigilar a los migrantes, quienes estaban obligados a permanecer en condiciones de esclavitud en Libia para después ser contrabandeados a Italia.

Los traficantes detuvieron a la fuerza a los migrantes después de su llegada a Libia desde Siria. Les arrebataron todas sus posesiones y después demandaron a las familias una recompensa para su liberación (hasta USD 5 500), o un pago considerado apropiado para que continuaran con su viaje a Italia.

Los pagos luego se procesaron mediante el método hawala. Una vez recibidos los pagos, los migrantes fueron abandonados en Libia o vendidos a otros traficantes que facilitaron su viaje a Italia.

Hawala

Hawala es un ejemplo de un sistema informal de intercambio de dinero. Este es un método de transferencia de dinero sin ningún movimiento de efectivo. Es un canal de remesa alternativo que existe fuera del sistema bancario tradicional y que es muy difícil de monitorear. Las transacciones entre agentes de hawala se llevan a cabo de manera informal (sin evidencia en papel) puesto que el sistema se basa fundamentalmente en la confianza.

Los pagos luego se procesaron mediante el método hawala. Una vez recibidos los pagos, los migrantes fueron abandonados en Libia o vendidos a otros traficantes que facilitaron su viaje a Italia.

En mayo de 2017, se rescató a 307 individuos de una embarcación cerca a la costa de Libia con un remolcador que llevó a los pasajeros a un barco de la Guardia Costera de Italia. En el interrogatorio, cinco migrantes confirmaron la función de uno de los traficantes en el grupo de delincuencia organizada que organizó la travesía a Italia y que también fue rescatado por la embarcación italiana. Asimismo, afirmaron que el traficante había amenazado a algunos para que no brindaran declaraciones incriminatorias en su contra. A otros les había pedido perdón. Algunos migrantes declararon que las muertes ocurridas entre los migrantes secuestrados se debieron a enfermedades o fueron resultado de torturas o maltratos.

Un tribunal italiano acusó al traficante de tráfico ilícito de migrantes, participación en un grupo delictivo organizado, trata de personas y secuestro con fines de extorsión.

Instrucciones

  1. Los estudiantes deben leer las publicaciones enumeradas a continuación como parte de su trabajo en casa:
  1. El juego de roles debe hacerse en clase y durar al menos 45 minutos.
  2. En clase, los estudiantes se dividen en grupos pequeños. A cada grupo se le asigna uno de los siguientes roles:
    • Mohammed: un ciudadano somalí que organizó las operaciones de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas; es el principal acusado en el caso;
    • Ibrahim: un ciudadano libanés, propietario de un quiosco de comida en Kufrà; es el responsable de haber detenido a la fuerza a los migrantes;
    • Fátima: migrante ilegal de 19 años proveniente de la ciudad de Homs en Siria;
    • Hassan: padre de Fátima;
    • Kamar: viejo amigo de Ibrahim, proveniente de Homs, propietario de una pequeña tienda de abarrotes.

4. Los estudiantes deben crear una red delictiva para demostrar una transacción hawala.

5. Después del juego de roles, los estudiantes deben graficar la estructura de una red hawala en la pizarra y explicar la importancia de esta operación para los grupos delictivos organizados y la capacidad de las fuerzas del orden público para irrumpirlas.

Materiales adicionales