Este módulo es un recurso para los catedráticos

Introducción

En los últimos años, la comunidad internacional ha prestado mayor atención a la existencia de vínculos entre la delincuencia organizada y el terrorismo; como reflejo de esta tendencia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado diversas resoluciones concernientes al tema (p.ej., resoluciones 1373 (2001), 2195 (2014), 2462 (2019) and 2482 (2019); consulte también la Declaración de la Presidencia S/PRST/2018/9 del 8 de mayo de 2018).De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas reconoce que cualquier relación entre el terrorismo y la delincuencia organizada representaría una amenaza significativa para la seguridad internacional.

A pesar de que esta área es materia de una cantidad creciente de literatura por parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de atraer cada vez más el interés académico, no hay un acuerdo pleno sobre la existencia, naturaleza y extensión de los vínculos entre la delincuencia organizada y el terrorismo. Tampoco existe ningún consenso autorizado relativo a qué metodologías con base empírica deberían adoptarse para la recolección, análisis y evaluación de datos que identifiquen la naturaleza y extensión de algunas vinculaciones en diferentes regiones. Estos debates y los vacíos en la información y conocimientos disponibles se mencionan en una serie de foros internacionales, incluyendo las discusiones que se llevan a cabo en la Organización de las Naciones Unidas (p. ej., consulte Declaración del Consejo de Seguridad 13325 del 8 de mayo de 2018, en donde el Consejo «incentiva a los Estados miembro y organizaciones internacionales, regionales, subregionales y foros a incrementar el conocimiento sobre el tema y apoyar iniciativas que abordan [...] las vinculaciones entre el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional [...]»).

Este módulo tiene como objetivo proporcionar a los docentes un compendio sobre las vinculaciones entre la delincuencia organizada y el terrorismo, así como las herramientas disponibles para complementar investigaciones futuras sobre el tema en el nivel de educación superior. Se pretende, entonces, su uso como una herramienta de asistencia técnica que ayude a construir la base del conocimiento en esta área temática de creciente preocupación para la comunidad internacional.

Temas tratados

  • Delincuencia organizada
  • Terrorismo
  • Vinculaciones entre la delincuencia organizada y el terrorismo
  • Marcos teóricos sobre las vinculaciones
  • Actividades delictivas de los grupos de delincuencia organizada y organizaciones terroristas

Logros de aprendizaje

Este módulo brindará a los docentes la guía y los recursos necesarios para enseñar a los estudiantes lo siguiente:

  • Comprender los distintos enfoques para definir terrorismo, delincuencia organizada y delincuencia organizada transnacional, y las vinculaciones entre ellos.
  • Mejorar el conocimiento sobre marcos legales internacionales relacionados a la delincuencia organizada y el terrorismo.
  • Comprender marcos teóricos clave ya existentes que han sido utilizados para explicar las vinculaciones entre la delincuencia organizada y el terrorismo.
  • Comprender e identificar formas en las cuales las vinculaciones entre la delincuencia organizada y el terrorismo pueden residir en diferentes tipologías de actividad delictiva.
  • Tener un mejor conocimiento de diferentes variaciones de interacción regionales entre la delincuencia organizada y el terrorismo.
Siguiente: Temas clave
Volver al inicio