Este módulo es un recurso para los catedráticos

Ejemplos de estados de excepción y derogaciones relacionadas con el terrorismo

No se produce con frecuencia la notificación oficial de las derogaciones por motivos de terrorismo o de lucha contra el terrorismo, como se exige en el párrafo 3 del artículo 14 del ICCPR para reducir las posibilidades de que se utilicen indebidamente, lo que refleja su carácter excepcional. A veces, una emergencia como un atentado terrorista puede haberse resuelto rápidamente antes de que fuera necesario o posible declarar el estado de emergencia, dependiendo de factores como su escala y efecto. Este mecanismo existe debido a la posibilidad de que se produzcan violaciones de los derechos humanos, así como al riesgo de que cualquier suspensión de los sistemas y procesos normales del Estado de derecho pueda dar lugar a su debilitamiento a largo plazo en un Estado, incluidas sus debidas garantías procesales ordinarias y las sanciones para los terroristas sospechosos o condenados.

En cuanto a la forma que pueden adoptar las restricciones resultantes de un estado de emergencia y cualquier suspensión de obligaciones relacionada, por lo general estas otorgarán al Ejecutivo facultades especiales sobre la detención, los registros, las restricciones de la libertad, incluidos períodos más largos de detención y prisión preventiva, la suspensión o limitación del hábeas corpus, el acceso reducido a la representación y la asesoría jurídica, el uso de juzgados o comisiones militares para juzgar a sospechosos civiles, las restricciones sobre la divulgación de pruebas confidenciales o su acceso a ellas, la reducción de los requisitos de prueba, la limitación de los derechos de apelación, la imposición de toques de queda, la prohibición de reuniones públicas, la desarticulación de asociaciones o grupos, las limitaciones del derecho a la privacidad, las restricciones sobre los medios de comunicación y las redes sociales, las restricciones fronterizas, la movilización del ejército, entre otros (consulte especialmente los 10, 11, 12 y 13).

Las siguientes tablas detallan algunos ejemplos de ocasiones en que los Estados han declarado oficialmente el estado de emergencia por motivos relacionados con el terrorismo, lo que ha dado lugar a derogaciones del ICCPR y del CEDH. Las tablas no revelan el contexto completo, como por ejemplo si la declaratoria fue hecha o no por un régimen democrático o autoritario, o cómo se definió el término «terrorismo» incluso para fines políticos. Además, a veces pueden existir estados de excepción de facto en el contexto de la lucha contra el terrorismo, ya sea por algunos días o años que no se declaran oficialmente. Estas tablas se incluyen aquí solo con fines ilustrativos y de discusión. La inclusión de estos casos, o la exclusión de otros, no representa ni refleja ninguna opinión de la ONUDD ni conlleva ninguna inferencia asociada.

Derogaciones relacionadas al terrorismo en virtud del párrafo 3 del artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos*

Azerbaiyán

  • Estado de emergencia de 20 horas tras un ataque el 4 de octubre de 1994; posteriormente se prorrogó por un período de 60 días.
  • Derogación de los artículos 9, 12, 19 y 22.

Chile

  • Se declaró el estado de emergencia tras la ola de ataques terroristas del 16 de setiembre de 1986.
  • Derogación de los artículos 9, 12, 13 y 19.

Colombia

  • Declaró el estado de emergencia en tres ocasiones en respuesta a las actividades terroristas de las organizaciones guerrilleras y los sindicatos de delincuencia organizada, el 16 de julio de 1992, el 10 de noviembre de 1992 y el 3 de noviembre de 1995.
  • Derogaciones de los artículos 12, 17, 21 y 22.
  • Se hicieron otras derogaciones de los artículos 9 y 12 el 18 de junio de 1996 «para controlar las actividades de las organizaciones delictivas y terroristas en las zonas especiales de orden público».

Francia

  • Declaró el estado de emergencia el 23 de noviembre de 2015 tras los ataques terroristas en París.
  • Derogaciones de los artículos 9, 12, y 17.
  • Renovadas periódicamente entre el 26 de febrero de 2016 y el 14 de julio de 2017. Terminó formalmente el 1 de noviembre de 2017 con la implantación de una nueva ley antiterrorismo.
.

Israel

  • Declaró el 3 de octubre de 1991 que el estado de emergencia proclamado en mayo de 1948 ha permanecido en vigor desde entonces debido a las «continuas amenazas y ataques a su propia existencia, así como a la vida y los bienes de sus ciudadanos».
  • Derogaciones del artículo 9.

Nepal

  • Declaró el estado de emergencia el 26 de noviembre de 2001 en respuesta a la «grave situación derivada de los ataques terroristas perpetrados por los maoístas en varios distritos, en los que murieron varios miembros del personal de seguridad y civil y se atacaron las instalaciones gubernamentales».
  • Suspendió numerosos derechos en virtud de su propia constitución, entre ellos el derecho a la libertad de opinión y expresión, la libertad de reunión pacífica, el derecho de prensa y de publicación, el derecho contra la prisión preventiva, los derechos a la información, la propiedad, la privacidad y el recurso constitucional; pero declaró que los derechos contenidos en los artículos 6, 7, 8 (párrafos 1 y 2), 11, 15 y 16 del Pacto seguían en vigor.
  • Además, el 1 de febrero de 2005 se declaró el estado de emergencia en respuesta a una amenaza a la soberanía de la nación y a los «incalculables sufrimientos causados por el aumento de las actividades terroristas en todo el país».
  • Derogación los artículos 2 (párrafo 3), 12 (párrafos 1 y 2), 17 y 19.

Rusia

  • Declaró el estado de emergencia el 22 de junio de 1993, «en vista del deterioro de la situación y la mayor frecuencia de los actos terroristas y los desórdenes generalizados en el territorio nacional que implican el uso de armas de fuego».
  • Derogación de los artículos 9, 12, 19, 21 y 22.
  • Declaró el estado de emergencia el 30 de setiembre de 1993 en varios distritos debido al «aumento de actos de terrorismo y violencia».
  • Derogación de los artículos 12 (párrafo 1), 13, 19 (párrafo 2) y 22.
  • Declaró un nuevo estado de emergencia el 4 de abril de 1994 debido a las continuas tensiones y «los incesantes actos de terrorismo y violencia, incluida la violencia contra la población civil».
  • Derogación de los artículos 12 (párrafo 1), 19 (párrafo 2), 21, 22 (párrafos 1 y 2).

Sri Lanka

  • El 2 de mayo de 2010 se promulgaron disposiciones de emergencia constitucional para hacer frente a la amenaza de terrorismo que representan los Tigres de Liberación del Ílam Tamil (TLIT).
  • Tras la eliminación de las amenazas planteadas por los TLIT, se hizo hincapié en la necesidad de vigilancia para prevenir posibles amenazas futuras, pero aun así se enumeró la rescisión de las derogaciones de los artículos 9 (párrafo 2), 12, 14 (párrafo 3), 17 (párrafo 1), 19 (párrafo 2), 21 y 22 (párrafo 1).

Reino Unido

  • No se declaró el estado de emergencia el 17 de mayo de 1976, pero se hizo una declaratoria para ampliar las facultades en respuesta a «campañas de terrorismo organizado relacionadas con los asuntos de Irlanda del Norte».
  • El 18 de diciembre de 2001, tras los atentados del 11 de setiembre, se reconoció que «existe una amenaza terrorista contra el Reino Unido por parte de personas sospechosas de participar en el terrorismo internacional» y que «como consecuencia, existe una emergencia pública en el sentido del párrafo 1 del artículo 4 del Pacto».
  • Derogación del artículo 9.
* Estado de ratificación del tratado.

Derogaciones relacionadas al terrorismo en virtud del artículo 15 del Convenio Europeo de Derechos Humanos*

Un pequeño número de Partes contratantes en el Convenio Europeo de Derechos Humanos han derogado sus disposiciones en virtud del artículo 15. Hasta la fecha, entre ellas figuran Albania, Armenia, Francia, Georgia, Grecia, Irlanda, Turquía, Ucrania y el Reino Unido.

Las declaraciones más recientes de estados de emergencia que han dado o pueden dar lugar a derogaciones son:

Ucrania

  • Notificación del 5 de junio de 2015 al Consejo de Europa debido al deterioro de la situación de seguridad en el este de Ucrania (renovada posteriormente el 4 de noviembre de 2015, el 30 de junio de 2016 y el 2 de febrero de 2017; vigente al momento de la redacción del presente documento).
  • Derogación de los artículos 5, 6, 8 y 13.

Francia

  • Notificación del 24 de noviembre de 2015 al Consejo de Europa, tras los atentados terroristas de gran magnitud, inicialmente en París (renovada posteriormente el 25 de febrero de 2016, el 25 de mayo de 2016, el 22 de julio de 2016, el 21 de diciembre de 2016 y el 13 de julio de 2017; terminó el 1 de noviembre de 2017).
  • Mantuvo abierta la opción de derogaciones.

Turquía

  • Notificación del 21 de julio de 2016 al Consejo de Europa tras un intento de golpe de Estado (renovada posteriormente el 17 de octubre de 2016, el 5 de enero de 2017, el 19 de julio de 2017, el 19 de octubre de 2017 y el 19 de enero de 2018).
  • Mantuvo abierta la opción de derogaciones.
* Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2018). La suspensión de obligaciones en situaciones excepcionales Informe. Abril.
** Consulte el buscador Investigaciones sobre los Estados y las Organizaciones Internacionales en la página de la Oficina de los Tratados del portal del Consejo de Europa.
Siguiente: Ejercicios y estudios de caso
Volver al inicio