La trata de personas es una violación de los derechos humanos y una forma de conducta criminal que afecta a personas de todo el mundo. En 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (Protocolo contra la trata de personas). El Protocolo proporciona la primera definición internacionalmente acordada de trata de personas y muestra el compromiso de la comunidad internacional para contrarrestar este delito. Requiere que los Estados partes:
El Protocolo contra la trata de personas complementa el Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC). El Protocolo entró en vigor el 25 de diciembre de 2003 y en enero de 2019 ya tenía 173 Estados parte. El propósito de este módulo es introducir el concepto de trata de personas, explicar la definición internacional del delito y distinguirlo de conceptos relacionados, como la esclavitud y el trabajo forzoso.
Este módulo comienza con una descripción general del delito de trata de personas, incluida la terminología relevante, los perfiles de las víctimas y los perpetradores y las tendencias y patrones en la comisión del delito. Luego establece el marco legal internacional relevante para la trata de personas. Examina los elementos de la definición internacional de trata, enfocándose en el tema del consentimiento, los tipos de explotación y el abuso de la vulnerabilidad como un "medio" de trata. El Módulo concluye distinguiendo la trata de otras conductas relacionadas, incluido el tráfico ilícito de migrantes, la esclavitud y la prostitución, y aborda algunos conceptos erróneos comunes sobre el delito.