Este módulo es un recurso para los catedráticos

Estructura de clase recomendada

Esta sección contiene recomendaciones para llevar a cabo una secuencia de enseñanza y asignación de tiempos destinadas a alcanzar logros de aprendizaje en una clase de tres horas. El docente puede no considerar o acortar algunos de los siguientes segmentos para dar más tiempo a otros elementos, como la introducción, las actividades para romper el hielo, la conclusión o cortos recesos. La estructura también se podría adaptar a clases que duren más o menos tiempo, ya que la duración de una clase varía de país a país.

  • Actividad previa a la clase (el tiempo puede variar): Asigne a los estudiantes ver una o todas las películas de la trilogía de El padrino.

  • (En clase) Actividad para romper el hielo (10-15 minutos): Haga preguntas a los estudiantes acerca de la película El padrino. (Las preguntas para debatir se presentan en este módulo). Divida a los estudiantes en grupos pequeños y pida que desarrollen su propia definición de delincuencia organizada y hagan una lista de los aspectos principales.
  • Dicte una breve clase sobre las definiciones y los aspectos clave de la delincuencia organizada basada en la narrativa del módulo y las lecturas recomendadas (25-35 minutos).
  • Utilice algunas de las preguntas para debatir (presentadas en este módulo) para generar un debate sobre los temas tratados en la clase (20-25 minutos).
  • Pausa (15 minutos)
  • Aplique y evalúe la Prueba 1 (45 minutos): Dé a los estudiantes 15 minutos para que hagan el examen (en la sección de evaluación del módulo hay preguntas modelo). Los estudiantes pueden trabajar en parejas para calificar la prueba. Deben intercambiar las pruebas y calificar los resultados de cada uno. El docente pide a cada estudiante que lea las preguntas y discuta las posibles respuestas. Se espera que esta actividad ayude a los estudiantes a analizar los errores y a aprender de la interacción con los demás.

    Para periodos de clase más cortos, se pueden asignar pruebas a los estudiantes para que las realicen antes de la clase. Para este formato en particular, se recomienda a los docentes el utilizo de una plataforma didáctica en línea (ej. Blackboard, Compass, Moodle - un sistema de gestión de aprendizaje gratuito y de código abierto y distribuido bajo la Licencia Pública General (LPG) -, etc.), En la clase, el docente puede hacer a los estudiantes preguntas del examen como una actividad para romper el hielo.
  • Asigne uno de los trabajos de investigación y estudio independiente (facilitado en este módulo) como tarea para la siguiente clase.

Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio