Este módulo es un recurso para los catedráticos

Evaluación de riesgos de los mercados de productos

Es importante prestar atención a las actividades delictivas organizadas y a sus mercados en vez de solo a los grupos delictivos para elaborar una base objetiva que establezca las prioridades de investigación y las estrategias de prevención. Por ejemplo, una evaluación de la Europol se centró en los delitos graves de interés, entre ellos, el tráfico de drogas, el delito organizado contra la propiedad, el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y el fraude fiscal, además del tráfico ilícito de residuos, el delito contra la propiedad intelectual, la corrupción en el deporte, el tráfico de especies en peligro y el tráfico de armas de fuego. También se incluyeron la corrupción, la extorsión, el lavado de dinero y el delito cibernético (Europol, 2017).

La Comisión Australiana de Inteligencia Criminal agregó en su evaluación una discusión sobre el tráfico ilícito de drogas, el tabaco, las armas de fuego, el delito cibernético, el fraude fiscal, el fraude con tarjetas, el fraude de inmigración, el delito ambiental, el delito contra la propiedad intelectual, la explotación sexual de niños y la trata de personas (Comisión Australiana de Inteligencia Criminal, 2017). Las evaluaciones de la delincuencia organizada en África Oriental y Occidental se centraron en el tráfico de drogas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de armas de fuego, la falsificación de productos médicos, el tráfico de marfil y la piratería marítima (UNODC (a), 2013: UNODC (b), 2013). Esta amplia gama de productos y servicios ilegales aprovechados por la delincuencia organizada necesita un enfoque objetivo para abordar las intervenciones de manera efectiva.

La evaluación de riesgos como un enfoque objetivo para establecer las prioridades

Considerando la necesidad de utilizar mejor los recursos públicos limitados, es imperativo que se dirija la atención a los problemas más importantes que plantea la delincuencia organizada, lo que se puede calcular a partir de su amenaza y daño. Debido a que las agencias del Gobierno no pueden abordar todos los problemas por igual debido a la dimensión de estos temas y las herramientas y recursos disponibles, el enfoque de la evaluación de riesgos ofrece una manera objetivo de priorizar los esfuerzos. Cuando se llevan a cabo con frecuencia, las evaluaciones empíricas de riesgos permiten el ajuste continuo de los recursos públicos para las áreas más necesitadas.

Siguiente: La evaluación de riesgos en la práctica
Volver al inicio