Este módulo es un recurso para los catedráticos

 

Ejercicios y estudios de caso

 

Esta sección contiene propuestas de ejercicios educativos para antes y durante la clase. Las tareas posteriores a la clase, para evaluar la comprensión de los estudiantes sobre el módulo, se encuentran en una sección aparte.

Los ejercicios en esta sección son más apropiados para clases de hasta 50 estudiantes, las cuales se pueden organizar en grupos pequeños. De esta forma, los estudiantes comentarán sobre casos o realizarán actividades antes de que los representantes de cada grupo den retroalimentación a toda la clase. A pesar de que es posible mantener grupos pequeños en clases más numerosas con cientos de estudiantes, la actividad se hace más desafiante y el docente tal vez desee adaptar las técnicas de facilitación para asegurar que los grupos tengan tiempo suficiente para conversar y para brindar retroalimentación a toda la clase. La manera más fácil de lidiar con los requisitos para una adecuada conversación en grupos pequeños en una clase numerosa es pedirles a los estudiantes que discutan los temas con los cuatro o cinco alumnos que se sienten cerca de ellos. Debido a las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán brindar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el docente escoja de manera aleatoria y trate de asegurarse de que todos los grupos tengan la oportunidad de brindar retroalimentación al menos una vez por sesión. Si el tiempo lo permite, el docente podría promover una discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya dado retroalimentación.

Todos los ejercicios en esta sección son apropiados tanto para estudiantes de pregrado como de posgrado. Sin embargo, como el conocimiento previo de los estudiantes y su exposición a estos temas varía ampliamente, las decisiones sobre la pertinencia de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social.

Ejercicio 1: Introducción a la prevención del extremismo violento

Vea el primer video y, por lo menos, uno de los siguientes videos.

Luego organice la clase, dependiendo del número de estudiantes, en grupos pequeños para debatir algunos de las cuestiones planteadas:

  • Compare y contraste las diferentes narraciones en al menos dos de los videos.
  • ¿Qué temas eran relevantes para los estudiantes?
  • Basándose en los temas discutidos, ¿qué enfoque(s) creen los estudiantes que es el más efectivo para hacer frente a la propagación del extremismo violento?
 

Ejercicio 2: Recorrido de la exposición (consulte la Guía didáctica)

Cree, por ejemplo, de 3 a 5 posturas (dependiendo del número de estudiantes), cada una con un factor impulsor del extremismo enmarcado en la Agenda contra el Extremismo Violento del Secretario General de las Naciones Unidas de 2015:

(1) La falta de oportunidades socioeconómicas

(2) La marginación y la discriminación

(3) El mal gobierno, las violaciones de los derechos humanos y el Estado de derecho

(4) Los conflictos prolongados y no resueltos

(5) La radicalización en las cárceles

Pida a cada postura que examine dos preguntas desde la perspectiva de un factor impulsor en particular que identifica (por ejemplo, la falta de oportunidades socioeconómicas):

(1) Identificar algunos ejemplos específicos de factores relevantes de los impulsores del extremismo violento

(2) ¿Cuáles son algunas de las principales formas en las que se puede luchar contra estos factores impulsores del extremismo violento?

 

Estudio de caso N. ° 1: El retorno de los combatientes terroristas extranjeros

Se sabe que una mujer de tu país ha viajado a zonas de conflicto. Los datos obtenidos de sus redes sociales y su huella en Internet revelan que está casada con un combatiente terrorista, pero no hay pruebas que indiquen que haya estado directamente involucrada en actividades terroristas o en combates de cualquier tipo. Se les aclaró a sus familiares cercanos cualquier implicación en una entrevista, y el panorama general fue de «conmoción y consternación» por el hecho de que una joven inteligente, bienintencionada y cariñosa con un futuro brillante pudiera tomar ese camino.

Hace menos de un año, la mujer dio a luz a su primera hija junto a su pareja, y ahora tiene tres meses de embarazo de su segundo hijo. Su marido publicó fotos en sus redes sociales, con la descripción «nuevo cachorro de las luchas armadas», donde aparece su hijo recién nacido con un arma.

Se confirmó recientemente que el marido de la mujer, y padre de los dos niños, falleció en un combate. La mujer restableció contacto con su familia desde ese momento, y su familia dijo que ella quiere «regresar a casa», ya que «antes estaba atrapada» y «no podía escapar; estaba muy asustada, pero no había una salida». Ella afirmó que vio cómo las mujeres que intentaban escapar eran asesinadas. También dijo que está dispuesta a declaras ante las autoridades.

Las siguientes preguntas están planteadas como una guía para ayudar a diseñar y/o implementar estrategias para la prevención y la lucha contra el extremismo violento, así como planes donde se consideren apropiados las respuestas sobre el caso presentado:

  1. ¿Cuál es el estado de los dos niños en lo que respecta a su nacionalidad?
  2. ¿Qué opciones hay para su regreso?
  3. Si la mujer regresa, ¿cómo lo sabrá?
  4. ¿Esto diferirá dependiendo de su medio de transporte?
  5. ¿Qué pasará en el momento en el que ella llegue?
  6. ¿La niña será tomada en custodia precautoria?
  7. ¿Qué delitos pudo haber cometido la mujer?
  8. ¿Qué tipo de recursos o apoyo recibirán?
  9. ¿Quién necesita saber inmediatamente de su regreso? ¿Quién más debería saberlo?
 

Estudio de caso N. ° 2

Una mujer que se radicalizó a través del contacto en línea con un reclutador terrorista es detenida por las autoridades en la frontera cerca de una zona donde se sabe que hay actividad terrorista, y está por regresar a su país de origen. Algunos de los factores de “incitación" incluían miembros abusivos dentro de su familia, a la cual no deseaba regresar.

  • ¿Cómo podrían las autoridades enfocarse en las mujeres que regresan a su país de origen?
  • ¿Qué tipo de medidas deben ser aplicadas para apoyar a la mujer y a su familia (por ejemplo, encontrar un alojamiento alternativo, permitir la comunicación y las reuniones en persona con familiares y amigos cercanos a través de disposiciones especiales, mantener los arreglos en secreto para los miembros abusivos de la familia)?
  • ¿Qué posibles factores deberían tomar en cuenta las autoridades al momento de tomar las decisiones en este caso?
 
Siguiente: Posible estructura de clase
Volver al inicio