Este módulo es un recurso para los catedráticos

Estructura de clase recomendada

  • (En clase) Actividades para romper el hielo (opción I) (10-15 minutos): Al inicio de la clase, muestre a los estudiantes un video sobre la Operación Jupiter V que lideró la INTERPOL y que fue organizada en respuesta a la falsificación y al tráfico ilícito de mercancías en América Latina.

Pregunte a los estudiantes sobre el papel que la INTERPOL cumple en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional:

    • ¿De qué manera contribuye la INTERPOL a los esfuerzos de las unidades policiales nacionales en contra de delitos graves?
    • ¿Por qué motivo los Gobiernos nacionales se mostrarían indispuestos a apoyar a la INTERPOL o a cualquier otra organización policial internacional?
    • ¿Cuáles son los desafíos que aún hay en la prevención y la lucha contra la delincuencia a través de la cooperación policial?
  • (En clase) Actividades para romper el hielo (opción II) (10-15 minutos): Al inicio de la clase, muestre a los estudiantes un video sobre una operación secreta de Estados Unidos e Italia cuyo objetivo fue una red de cocaína internacional.

    • Haga preguntas sobre por qué las fuerzas del orden nacionales necesitan cooperar con sus contrapartes extranjeras para responder a la delincuencia organizada transnacional de manera efectiva. ¿Por qué motivo los Gobiernos nacionales no mostrarían voluntad de apoyar la cooperación internacional de las fuerzas del orden? ¿Qué desafíos pueden impedir las operaciones encubiertas internacionales?
  • Dicte una breve clase sobre las herramientas de aplicación de la ley y de cooperación basadas en la narrativa del presente módulo y la bibliografía recomendada (35-40 minutos).
  • Utilice algunas de las preguntas para debatir (presentadas en este módulo) para generar un debate sobre los temas tratados en la clase (20-25 minutos).
  • Pausa (10 minutos).
  • Aplique y evalúe la Prueba 8 (45 minutos): Los estudiantes deben contar con 15 minutos para que tomen la Prueba 8 (se brindan ejemplos de preguntas en la sección de evaluación de este módulo). Los estudiantes pueden trabajar en parejas para calificar la prueba. Deben intercambiar las pruebas y calificar los resultados de cada uno. Pida a algunos estudiantes que lean las preguntas y discutan las posibles respuestas. Se espera que esta actividad ayude a los estudiantes a analizar los errores y a aprender de la interacción con los demás.

    Para periodos de clase más cortos, se pueden asignar pruebas a los estudiantes para que las realicen antes de la clase. Para este formato en particular, se recomienda a los docentes el utilizo de una plataforma didáctica en línea (ej. Blackboard, Compass, Moodle - un sistema de gestión de aprendizaje gratuito y de código abierto y distribuido bajo la Licencia Pública General (LPG) -, etc.), En la clase, el docente puede hacer a los estudiantes preguntas del examen como una actividad para romper el hielo.
  • Asigne una de las preguntas de investigación y estudio autónomo como tarea para la siguiente clase.
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio