Este módulo es un recurso para los catedráticos

Tipos de armas de fuego comunes

La clasificación más común de las armas de fuego se basa en los tipos, y la herramienta que se suele emplear para identificar las armas de fuego es la Tabla de Referencia de las Armas de Fuego (FRT). La FRT es una base de datos informatizada disponible tanto online como offline. Fue propuesta y desarrollada por la Policía Real Montada de Canadá y posteriormente adoptada por INTERPOL como instrumento de clasificación de referencia. El uso de la web de FRT está limitado únicamente a los individuos autorizados por la Policía Real Montada de Canadá. Entre los usuarios autorizados se encuentran miembros de la comunidad policial, determinados agentes públicos y verificadores de armas de fuego autorizados.

UNODC adoptó una versión simplificada de esta clasificación en su Estudio de 2015, así como en su cuestionario sobre corrientes de armas ilícitas globales, basada en los siguientes tipos de armas:

Revólver

Se trata de un arma corta con un cilindro giratorio o tambor de cinco a nueve recámaras que se cargan manualmente con las municiones. Para disparar, cuando el cilindro ha girado hasta la posición en que la siguiente recámara está alineada con el cañón del arma, se presiona el disparador (gatillo) para soltar el trinquete que libera el martillo y dispara la munición. Los casquillos de las municiones disparadas permanecen en el cilindro hasta que se descargan manualmente.

Mecanismo de funcionamiento: los revólveres suelen ser armas de fuego de repetición. Según el sistema de funcionamiento, los revólveres pueden ser de doble acción (cuando el gatillo también amartilla el martillo) o de acción simple (cuando el martillo se amartilla manualmente).

Imagen 2.1 Ejemplos de revólveres. Fuente: Tabla de armas de fuego de referencia (RCMP-GRC / Interpol)

Pistola

Hace referencia un arma de fuego corta o de puño diseñada para operar de forma semiautomática. La recámara forma parte del cañón. Las municiones se suelen cargar dentro de el cargador, que se inserta en la empuñadura. Al accionar el arma de fuego, empuja la siguiente munición y expulsa el cartucho agotado.

Mecanismo de funcionamiento: disparo único, de repetición, pistola semiautomática y automática.

Figura 2.2. Ejemplos de pistolas. Fuente: Tabla de Referencia de Armas de Fuego (RCMP-GRC / Interpol)

Escopeta

Se trata de un arma de fuego larga disparada desde el hombro con uno o dos cañones sin estrías (uno junto al otro, o en configuración sobrepuesta), generalmente diseñada para disparar muchos proyectiles pequeños («perdigones») en lugar de una bala. El calibre de una escopeta se denomina «gauge», y suele ser de mayor diámetro que otras armas pequeñas.

Mecanismo de funcionamiento: generalmente de disparo único. También puede ser de repetición o semiautomática.

Figura 2.3 Ejemplos de escopetas. Fuente: Tabla de Referencia de Armas de Fuego (RCMP-GRC / Interpol)

Fusil o carbina

El fusil (también conocido como rifle por el término en inglés) es un arma larga de fuego de hombro, con una serie de ranuras en espiral cortadas en el interior del cañón («rifling») impartiendo giro al proyectil. Algunos rifles tienen un cargador desmontable como las pistolas anteriormente descritas, y otros tienen cargadores integrados. Una carabina se parece a un fusil pero tiene un cañón más corto.

Mecanismo de funcionamiento: tiro único, de repetición, semiautomático o totalmente automático.

Figura 2.4. Ejemplos de fusiles. Fuente: Tabla de Referencia de Armas de Fuego (RCMP-GRC / Interpol)

Fusil de Asalto

Se puede considerar una subcategoría de fusiles, y representa «cualquiera de los diversos fusiles militares de cargados mediante cargador y de alcance intermedio (como el AK-47 o el M16), que pueden ajustarse para el fuego automático o semiautomático» (Merriam-Webster).

Mecanismo de funcionamiento: semiautomático o complemtamente automático.

Figura 2.5 Ejemplos de fusiles de asalto. Fuente: Tabla de Referencia de Armas de Fuego (RCMP-GRC / Interpol)

Metralleta

Se trata de una ametralladora de mano, ligera y de cañón corto, que emplea municiones de pistola de relativamente baja energía. Se dispara desde la mano, la cadera o el hombro.

Mecanismo de funcionamiento: semiautomática o completamente automática. Cuando el sistema de disparo es automático, el arma de fuego se clasificaría como pistola ametralladora o metralleta automática.

Figura 2.6 Ejemplos de metralletas. Fuente: Tabla de Referencia de Armas de Fuego (RCMP-GRC / Interpol)

Ametralladora

Es un arma de fuego capaz de disparar de forma totalmente automática (más de un disparo sin recarga manual con una sola presión del gatillo), que dispara munición de fusiles. Generalmente está operada por un grupo («ametralladora pesada»), aunque algunas formas de ametralladoras las pueden disparar individuos («ametralladora ligera»). En la mayoría de las ametralladoras se carga la munición con cinturones, aunque algunas utilizan cargadores.

Mecanismo de funcionamiento: semiautomática o completamente automática.


Figura 2.7. Ejemplos de ametralladoras. Fuente: Firearms Reference Table (RCMP-GRC / Interpol)

Los tipos enumerados anteriormente cubren el amplio universo de todas las armas legales. Sin embargo, hay otras que no entran claramente en ninguno de ellos, ya sea por sus características técnicas o por el proceso de fabricación (producción artesanal, montaje de kits, modificaciones, impresión en 3D, etc.). Todas ellas se encuentran en la categoría «otros tipos».

Siguiente: «Otros tipos» de armas de fuego
Volver al inicio