La definición del Protocolo sobre Armas de Fuego hace referencia a las características técnicas de las armas de fuego, así como a su funcionamiento, y no cataloga o clasifica los tipos concretos de armas de acuerdo con el Protocolo. Tanto en el ámbito nacional como el internacional se ha reconocido la necesidad de una clasificación de las armas de fuego para propósitos legislativos, normativos e investigativos.
Generalmente se hace referencia al término «arma de fuego» en un contexto nacional e interno de los estados, incluido en su marco legislativo, con relación a la fabricación, transferencia, posesión y uso de dichas «armas de fuego». Este ámbito incluye la posesión privada.
Por su parte, «armas pequeñas» suele emplearse «para hacer referencia a las armas que un individuo podría emplear y portar en un contexto militar» (Parker, Wilson, 2016).
Existen muchas formas de observar a las armas y diferentes tipos de clasificaciones, en función de los criterios aplicados (tales como el nivel de letalidad, su estructura, forma de ser portadas, mecanismo de acción, o características técnicas), y de la finalidad de la clasificación (fines jurídicos, judiciales o técnicos).
Los siguientes criterios pueden servir de base para una clasificación general de las armas de fuego:
- Nivel de daño capaces de producir:
- Estructura tradicional:
Un arma de fuego es cualquier arma que reúne las características de la definición del Artículo 3(a) del Protocolo sobre Armas de Fuego. Técnicamente, un arma de fuego se caracteriza por hacer accionar un gas explosivo o pólvora para expulsar un proyectil a través de un cañon.
Las armas convencionales son armas tradicionales de uso relativamente extendido y diseñadas para uso militar, y sin ser clasificadas como armas de destrucción masiva. El Registro de Armas Convencionales de Naciones Unidas incluye siete categorías de las principales armas convencionales, además de las armas pequeñas y armas ligeras:
Hacen referencia a las armas de destrucción masiva, también conocidas como ABQ (atómicas, biológicas y químicas) o NRBQ (nucleares, radiológicas, biológicas y químicas).
- Transportabilidad
En función de su transportabilidad, las armas se pueden clasificar en las siguientes categorías:
- Características físicas, tamaño y apoyo:
- Mecanismo de acción del arma:
El mecanismo de acción hace referencia al sistema de disparo del arma de fuego, más específicamente al mecanismo físico a través del cual se cargan, bloquean y extraen las municiones, así como la frecuencia de disparo cuando se acciona el gatillo. Los cinco tipos de accionamiento más comunes en las armas de fuego son los siguientes:
- Tipos de armas de fuego:
A fin de hacer esta clasificación lo más comprensible y accesible posible, el presente Módulo explica las categorías de armas de fuego [APAL] más comúnmente aceptadas: revólver, pistola, escopeta, fusil, metralleta y ametralladora. Además, se añade una categoría genérica de «otras armas de fuego» donde se incluyen aquellas armas de fuego que se han fabricado o ensamblado fuera de las instalaciones de producción, se han modificado o convertido, combinan piezas intercambiables de otras armas, o se han fabricado gracias a las nuevas tecnologías, tales como las réplicas, las conversiones, las modulares, las impresiones 3D, etc.