Este módulo es un recurso para los catedráticos

Introducción

El impacto de la delincuencia organizada está presente en la vida diaria de personas comunes y corrientes como usted y yo. Su existencia también fascina al público. Los medios de comunicación, novelistas y cineastas usan esta fascinación y a menudo combinan hechos reales con ficción. El resultado es una combinación de realidad, estereotipos y mitos acerca de la verdadera naturaleza de la delincuencia organizada.

Aunque la realidad de la delincuencia organizada es compleja y multifacética, es un hecho que los grupos delictivos organizados buscan ganancias ilícitas y aprovechan oportunidades para infiltrarse en los Gobiernos y controlar los mercados de bienes y servicios ilegales, entre ellos, el de las drogas, los bienes robados, la falsificación, entre muchos otros. Estos grupos probablemente usen la violencia y la corrupción para alcanzar sus metas y a menudo se aprovechan de personas jurídicas, como las empresas o corporaciones, para cometer delitos o lavar las ganancias de sus actividades ilegales. Los daños que producen incluyen el daño físico, el perjuicio económico y la debilitación del poder de los Gobiernos legítimos y las operaciones comerciales.

La delincuencia organizada es un problema mundial, sin embargo, su verdadera naturaleza y actividades son, a menudo, poco entendidas. Este módulo está diseñado para ayudar a los docentes a crear y dar una clase que esclarece la naturaleza de la delincuencia organizada. También ofrece un análisis cuidadoso del ámbito conceptual existente del término «delincuencia organizada» con un enfoque en la lectura matizada de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (de ahora en adelante «Convención contra la Delincuencia Organizada»). Igualmente, presenta una tipología de las actividades de la delincuencia organizada, a diferencia de otras formas de delincuencia, como el terrorismo y la delincuencia de cuello blanco, que incorpora varias formas de conducta perjudicial, en las que se incluye la provisión de bienes y servicios ilícitos y la infiltración en negocios y Gobiernos legítimos. Finalmente, ofrece una visión general de la organización y composición de los grupos delictivos organizados.

Temas tratados

  • Delincuencia organizada
  • Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional
  • Grupos delictivos organizados
  • Delitos graves
  • Nexo entre la delincuencia y el terrorismo
  • Etnia y delincuencia
  • Género y delincuencia

Logros de aprendizaje

  • Entender los diferentes enfoques para definir la delincuencia organizada.
  • Conocer la definición de grupo delictivo organizado según la Convención contra la Delincuencia Organizada.
  • Distinguir las similitudes y diferencias entre la delincuencia organizada y otras formas de delincuencia, como la delincuencia de cuello blanco y el terrorismo.
  • Aplicar una tipología de las actividades de la delincuencia organizada a los delitos organizados individuales.
  • Diferenciar las formas en que se pueden evaluar los grupos delictivos organizados.
Siguiente: Temas clave
Volver al inicio