Este módulo es un recurso para los catedráticos

Retos clave para garantizar una reparación

A pesar de todas las obligaciones de un Estado para prevenir que se cometan crímenes internacionales y violaciones graves de los derechos humanos y para garantizar que las víctimas tengan un acceso adecuado a una reparación efectiva cuando se produzcan dichas violaciones, a menudo las víctimas del terrorismo no reciben la compensación, la restitución y otras formas de apoyo a las que tienen derecho legalmente. Esto puede deberse a varias razones que se mencionan brevemente a continuación.

Indigencia del perpetrador

Las víctimas de actos terroristas pueden tener complejas necesidades financieras, físicas y psicológicas debido al daño sufrido. Por ello, los costos de una reparación completa pueden ser significativos. Por otro lado, los costos pueden llegar a ser exponenciales cuando se cometen atentados terroristas con múltiples víctimas. Si bien hacer frente a estos costos puede ser un reto para un Estado que haya sido responsable de cometer abusos, surgen dificultades particulares en el contexto de los mecanismos de justicia penal nacional o internacional, donde los autores únicos son condenados por crímenes y simplemente no pueden pagar las reparaciones concedidas.

En algunos casos, los Estados pueden tener un plan de compensación establecido para satisfacer las necesidades de las víctimas en tales circunstancias, sin embargo, esto es más una excepción que una regla. A menudo, la capacidad y los recursos de un Estado pueden estar ya al máximo para tratar de evitar que se produzcan atentados terroristas o reforzar la capacidad de sus instituciones para garantizar el cumplimiento del Estado de derecho. Los costos financieros asociados a la provisión de planes o mecanismos enfocados en las víctimas pueden ser muy onerosos. En el caso de la Corte Penal Internacional, en 2004 se creó un Fondo Fiduciario para las Víctimas con el fin de aplicar las reparaciones ordenadas por la corte en situaciones en las que los fondos de un acusado fueran insuficientes para hacer frente a sus responsabilidades.

Inadecuación de las reparaciones para contrarrestar el daño sufrido

Si bien el objetivo de los esfuerzos de reparación internacionales o nacionales es restablecer al individuo o a la comunidad afectada a la forma en la que estaban antes del abuso (Fábrica de Chorzow (Alemania c. Polonia), 1928, párr. 125), el restablecimiento total, incluida la rehabilitación clínica completa tras las violaciones graves, no suele ser posible (consulte, por ejemplo, la observación general n.° 3 del Comité contra la Tortura CAT/C/GC/3).Además, en muchos casos lo que se ha perdido simplemente no puede ser reemplazado y, por lo tanto, en cierta medida, la reparación solo puede ser nominal y simbólica. Las dificultades para lograr un sentimiento de justicia en las víctimas pueden verse exacerbadas cuando el superviviente percibe la aceptación de la justicia como un acto de traición o la interpreta como un medio para comprar su silencio (Hamber, 2000, pág. 220).Aunque el contexto y el entorno en el que se enmarca la justicia pueden ser especialmente relevantes para la percepción de la misma por parte de los supervivientes, en algunos casos nada será suficiente para que la persona sienta que se ha hecho justicia (Hamber, 2008, pág. 568).En este sentido, la justicia después de abusos generalizados de los derechos humanos o de delitos penales como los actos terroristas puede ser tal que sea incapaz de satisfacer las grandes expectativas y esperanzas de las víctimas.

Siguiente: Ejercicios y casos de estudio
Volver al inicio