Este módulo es un recurso para los catedráticos

Evaluación del estudiante

Esta sección sugiere tarea(s) a realizar luego de la clase con el fin de evaluar la comprensión del estudiante del módulo estudiado. En la sección de Ejercicios, se brindan sugerencias para tareas previas a la clase o durante la clase.

Con el propósito de evaluar la comprensión del módulo por parte de los estudiantes, se propone la(s) siguiente(s) tarea(s) luego de las clases.

Preguntas de evaluación

  • Comparen y contrasten las diferencias del marco jurídico que rige el derecho a la privacidad en tiempos de paz y en situaciones de conflicto armado y las implicancias de estos para los derechos y libertades personales.
  • ¿Qué criterios se deben cumplir para que una interferencia con el derecho a la privacidad sea compatible con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR)? ¿Cómo varía esto entre los distintos mecanismos regionales de derechos humanos y cuáles son sus implicancias?
  • ¿Qué similitudes y diferencias existen entre las formas en las que los órganos de derechos humanos regionales e internacionales han interpretado los criterios relacionados con las interferencias legales con el derecho a la privacidad?
  • Identifique y evalúe de manera crítica las restricciones legislativas sobre el disfrute del derecho a la privacidad establecidas en tu país, incluye a que grado son consistentes o inconsistentes con las normas y obligaciones internacionales de los derechos humanos.
  • Evalúe de manera crítica el impacto que pueden tener en el derecho a la privacidad los distintos tipos de tecnologías utilizadas por las autoridades del gobierno para interceptar las comunicaciones y realizar vigilancia. Considere como mínimo dos tipos diferentes de tecnología disponibles.
  • Discute las implicancias de los derechos humanos (la privacidad y otros derechos) asociados con la recopilación y utilización de metadatos por los grupos encargados de hacer cumplir la ley y de inteligencia. ¿Cómo se diferencia, en todo caso, de la recopilación de datos ordinarios? ¿Los gobiernos serían capaces de llevar a cabo actividades de prevención durante la lucha contra el terrorismo de manera tan eficaz sin depender de los metadatos?
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio