Este módulo es un recurso para los catedráticos

Comparar del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas

El Módulo 1 aborda la definición internacional de tráfico ilícito de migrantes, mientras que el Módulo 6 está dedicado a la definición internacional de trata de personas. A continuación se muestra un resumen de los principales conceptos analizados en estos dos módulos.

Tráfico ilícito de migrantes

El tráfico ilícito de migrantes se define en el artículo 3d Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire (Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes).

Recuadro 1

(…) la contratación, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o de otro tipo, de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual la persona no es un ciudadano nacional o residente permanente.

El Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes penaliza no solo el tráfico ilícito de migrantes, es decir, la facilitación de la entrada ilegal con fines de lucro, sino también la conducta relacionada. Esto incluye permitir la estancia ilegal por cualquier medio ilegal, así como producir, obtener, proporcionar o poseer un documento fraudulento para permitir el tráfico ilícito de migrantes. Cada uno de estos delitos se prescribe en el artículo 6 del Protocolo.

Recuadro 2

Artículo 6 del Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

1 . Cada Estado Parte adoptará las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para establecer como delitos penales, cuando se cometan intencionalmente y para obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o de otro tipo:

(a) El tráfico ilícito de migrantes;

(b) Cuando se comete con el propósito de permitir el tráfico ilícito de migrantes:

(i) Producir un documento de viaje o de identidad fraudulento;

(ii) Obtener, proporcionar o poseer dicho documento;

(c) Permitir que una persona que no sea nacional o residente permanente permanezca en el Estado en cuestión sin cumplir con los requerimientos necesarios para permanecer legalmente en el Estado por los medios mencionados en el subpárrafo (b) de este párrafo o cualesquiera otros medios ilegales. (…)

Trata de personas

La trata de personas se define en el artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (Protocolo contra la trata de personas) que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El delito de trata prescrito en el artículo 5 del Protocolo.

Recuadro 3

Artículo 3 del Protocolo contra la trata de personas

(a) “Trata de personas” significa el reclutamiento, transporte, traslado, refugio o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, de secuestro, de fraude, de engaño, de abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra persona, con el propósito de explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución de terceros u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;

(b) El consentimiento de una víctima de trata de personas a la explotación prevista establecida en el subpárrafo (a) de este artículo será irrelevante cuando se haya utilizado alguno de los medios establecidos en el subpárrafo (a);

(c) El reclutamiento, transporte, traslado, refugio o recepción de un menor con fines de explotación se considerará "trata de personas", incluso si esto no implica ninguno de los medios establecidos en el subpárrafo (a) de este artículo;

(d) "Menor" significará cualquier persona menor de dieciocho años de edad.

Figura 1: Elementos constitutivos de la TIP

Es importante destacar que, cuando la víctima de la trata es un niño, el delito no requiere una prueba del elemento "medios". Una combinación de los elementos de "acto" y "propósito" descritos anteriormente constituye la trata de niños.

Siguiente: Diferencias y puntos en común
Volver al inicio