Este módulo es un recurso para los catedráticos

Evaluaciones del estudiante

Evaluación 1: ¿Qué es la delincuencia organizada y quién está detrás de ella?

Escribe un ensayo corto (500 palabras) que resuma las respuestas a las siguientes preguntas.

  1. Cuando piensas en la delincuencia organizada, ¿cuáles son las primeras ideas que te vienen a la mente? ¿Piensas en algún delito específico? Brinda tantos detalles como sean posibles.
  2. Mira las respuestas que diste. ¿Alguna de ellas tenía relación con el género?
  3. ¿Cómo te enteraste de este delito? (en otras palabras, ¿cuál es la fuente de tus percepciones o conocimientos?)
  4. ¿Existen algunas diferencias en la forma en que los hombres y las mujeres participan o les afecta la actividad delictiva organizada? ¿Por qué? Brinda ejemplos.

Evaluación 2: Las tradiciones de las personas de dos espíritus

«Tradicionalmente, muchas culturas nativas reconocían y aceptaban una variación más amplia en la forma cómo los individuos expresaban la identificación de género, en comparación con la (...) estricta conceptualización binaria (hombre/mujer). Hoy en día, existen varias construcciones modernas de la masculinidad y la feminidad de los nativos que rechazan las variaciones en los roles binarios de género que se han adoptado con el tiempo.

Tradicionalmente, se veneraba a las personas de dos espíritus [el término ampliamente utilizado en referencia a la creencia de los indígenas nativos de que existen individuos que personifican perfectamente los espíritus masculinos y femeninos en su interior] como individuos bendecidos y espirituales que desempeñaban roles espirituales, médicos y económicos muy respetados. Eran líderes ceremoniales que realizaban los deberes de los chamanes, sacerdotes que actuaban como consejeros en la resolución de conflictos y médicos; eran cuidadores y maestros de los niños, y desempeñaban roles económicos muy importantes mediante el cultivo, la cocina y el tejido. Hoy en día, aquellos que se identifican como personas de dos espíritus se ven a sí mismos viviendo en armonía con los valores y las creencias tradicionales de los nativos, sin embargo, a menudo se enfrentan a la discriminación y a la homofobia dentro de sus comunidades [...]».

«El idioma diné (navajo, es decir, una de las tribus nativas americanas) [identifica] más de dos géneros; además de tener palabras para los hombres y las mujeres, los diné solían nombrar nadleehi a los que nacieron biológicamente hombres que se identifican con los roles de género femenino y a las mujeres que se identifican con los roles de género masculino. Un nadleehi biológicamente hombre puede expresar su identidad de género vistiéndose como una mujer o utilizando la ropa de hombres y mujeres o participando en los roles sociales típicos de las mujeres, tales como el tejido y la cocina. Ese tipo de vida que refleja las fusiones y las superposiciones de las expresiones y las experiencias de género demuestra una aceptación de la vida como un proceso continuo en vez de una serie de divisiones definidas y distintas, de acuerdo con las tradiciones diné.

Texto de dos espíritus adaptado de: Sheppard, Maia and J.B. Mayo (2013). The Social Construction of Gender and Sexuality: learning from Two-Sprit Traditions. The Social Studies 104(6): 259-270.

Escribe un ensayo de 500 palabras sobre tu propia tradición cultural, ¿cómo se define el género en ella? ¿Cuáles son las percepciones relacionadas al género? ¿Cuáles son las consecuencias relacionadas a no encajar en un rol de género específico o no cumplir con este?

Evaluación 3: ¿Cuáles son las percepciones relacionadas con el género que llevamos al salón de clases y al estudio de la delincuencia?

Puede implementar cada una de estas actividades por separado, en grupos o mediante un ensayo.

  1. Los estudiantes deben traer a clase varios ejemplos de representaciones mediáticas sobre la delincuencia organizada específicas de su país o región. Traiga las suyas también. Sepárelas en categorías, ya que varias pueden pertenecer a la misma. ¿Cómo representan los programas/las series/las películas/las revistas/los libros/etc. el/los género(s)? Escoja un personaje. ¿Cómo representa(n) él/ella/ellos el género? ¿Estas representaciones cumplen con las construcciones sociales y las expectativas sobre el género? ¿Por qué o cómo son importantes estas representaciones para la historia?
  2. Escoja un caso sobre una forma de delincuencia organizada procesada en su país (puede consultar la Base de datos de jurisprudencia SHERLOC de la UNODC para ese propósito). Lea el resumen y los documentos que acompañan el caso si se encuentran disponibles. ¿Cómo se representa el género en este caso? ¿Cómo se desarrolla y se evalúa? ¿Por parte de quién? ¿Cuáles son las palabras que el tribunal utiliza para describir las acciones de los hombres y las mujeres? ¿En qué se diferencian o en qué son similares? ¿Por qué?
  3. Escoja un personaje real muy conocido por el sistema de justicia penal de su país (un fiscal, un juez, un oficial de policía, entre otros). ¿Cuáles son las cualidades o los defectos que a menudo se citan sobre él/ella/ellos? ¿Cuál de ellos tiene relación con el género?
  4. Varios docentes en materia de delincuencia organizada son profesionales con experiencia en la aplicación de la ley. Basándose en su experiencia, utilice como ejemplo un caso donde la manera en que comprende el género haya guiado una investigación específica. ¿Cómo se refirió a los hombres o las mujeres? ¿Qué aspectos de género eran importantes para usted? ¿Los vio en ese momento? Reflexionando sobre su decisión, ¿haría algo diferente? Brinde este ejemplo a sus estudiantes y discútalo en clase.
Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
Volver al inicio