Información sobre SHERLOC

                                        

El portal de gestión de conocimientos para el intercambio de recursos electrónicos y legislación sobre delincuencia SHERLOC fue creado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para facilitar la divulgación de información relativa a la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres Protocolos.

El portal SHERLOC acoge una BASE DE DATOS DE JURISPRUDENCIA, ofreciendo jurisprudencia sobre corrupción, falsificación, crimen cibernético, narcotráfico, blanqueo de capitales, obstrucción de la justicia, participación en una organización criminal, piratería y crimen marítimo, tráfico ilícito de inmigrantes, tráfico de armas, tráfico de patrimonio cultural, crimen contra la fauna, flora y pesca, tráfico humano, falsificación de productos médicos y terrorismo.

La Base de Datos de Jurisprudencia permite a los usuarios ser conocedores de cómo los Estados Miembros combaten los casos de crimen organizado en los tribunales.

 

_____________________________

       

La BASE DE DATOS DE LEGISLACIÓN es un depósito electrónico de legislación relevante para las disposiciones de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (CNUDOT) y sus Protocolos, los cuales se pueden consultar por:

  • País,
  • Artículo de la  CNUDOT,
  • Tipo criminal, y
  • Temas trasversales.

A la vez de facilitar acceso íntegro a los documentos de la legislación, la Base de Datos proporciona fragmentos de la legislación relevantes para artículos específicos de la Convención y los tipos delictivos, permitiendo al usuario encontrar rápidamente disposiciones relacionadas con la consulta formulada.

La Base de Datos de Legislación aspira a mostrar como los Estados Miembros -a través de su legislación interna- definen, prohíben y tipifican los diferentes tipos criminales de SHERLOC. Adicionalmente, la Base de Datos incluye disposiciones que reflejan la amplia gama de elementos y obligaciones incorporados en la Convención y sus Protocolos - incluyendo, por ejemplo, disposiciones que adoptan medidas legislativas sobre prevención, cooperación y su labor de aplicación.

La mayoría de la legislación incluida en la Base de Datos de Legislación ha sido especialmente promulgada para contrarrestar el relevante tipo delictivo.

No obstante, cuando los Estados indican que una disposición criminal general es utilizada para perseguir uno de los crímenes de nuestra base de datos, incluimos ésta bajo el tipo criminal concreto (P.e., una disposición general de fraude que es utilizada para enjuiciar la falsificación de productos médicos será incluida en SHERLOC bajo este tipo criminal.)

Comentarios, sugerencias y opiniones relacionadas con los enfoques utilizados a la hora de la subida de estos tipos delictivos serán bienvenidos - ya sea mediante el uso del formulario "Contáctanos", o mediante la participación en nuestra encuesta online.

 

_____________________________

La BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICA  es una bibliografía comentada que contiene una sinopsis de los artículos clave relacionados con los 15 diferentes tipos criminales. Los artículos recogidos en esta base de datos incluyen publicaciones relevantes relacionadas con la Convención, estudios y publicaciones redactadas por otras organizaciones regionales e internacionales, al igual que artículos académicos claves.

  _____________________________

La BASE DE DATOS DE ESTRATEGIAS proporciona acceso a estrategias y planes de acción adoptadas a nivel nacional correspondiente a los quince tipos delictivos. Fue creada en 2018 y está en proceso de desarrollo.

     

La BASE DE DATOS DE TRATADOS proporciona el estado de ratificación de la Convención de Delincuencia Organizada y sus Protocolos, así como el estado de adherencia de otros instrumentos regionales e internacionales relevantes.

 

 

La GUÍA EN LÍNEA DE LAS AUTORIDADES NACIONALES COMPETENTES (CNA Directory) contiene la información de contacto de las autoridades nacionales competentes en recibir, responder y procesar las solicitudes de asistencia para asuntos nombrados a continuación:

  • Asistencia judicial recíproca.
  • Extradición.
  • Traslado de personas condenadas.
  • Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas por mar.
  • Tráfico de inmigrantes por mar.
  • Tráfico de armas.
  • Prevención de crimen organizado transnacional.
  • Tráfico de patrimonio cultural.
  • Terrorismo.

 

 

Con miras a facilitar la cooperación internacional entre las autoridades competentes, la guía contiene además información esencial sobre:

  • Requisitos legales y procesales que deben ser observados en solicitudes,
  • Uso de la Convención de Delincuencia Organizada como base legal para solicitudes,
  • Relación con legislación nacional y sitios web,
  • Señales de las solicitudes que pueden ser realizadas a través de INTERPOL.

El acceso está reservado a las Misiones Permanentes de las Naciones Unidas y a las autoridades listadas en esta guía.

 

El portal SHERLOC está en constante desarrollo, por lo que nuevos recursos son añadidos regularmente. Síguenos en Twitter para mantenerte actualizado. Si quisiera ayudarnos con esta tarea mediante la contribución de jurisprudencia, legislación y estrategias, ¡por favor contáctenos!