Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estructura de clase recomendada

 

NOTA: La estructura de clase propuesta es meramente indicativa. Como el conocimiento previo y la exposición de los estudiantes a estos temas varían ampliamente, el profesor debe adaptar los contenidos, así como el tiempo sugerido para cada componente del Módulo, de acuerdo con el contexto educativo y social, las necesidades de los estudiantes y según sea apropiado.

Romper el hielo y captar la atención

El Módulo puede iniciarse con la proyección del cortometraje Zimbabwean Women Smuggled And Sold As Wives In South Africa (aprox. 4:40 minutos) de Sky News. El video documental proporciona un relato de las mujeres zimbabuenses forzadas a ejercer la prostitución o vendidas para matrimonios forzados por traficantes para pagar su salida del país. Los estudiantes deben discutir si los casos reportados están mejor clasificados como tráfico ilícito de migrantes, trata de personas o ambos. Además, el debate debe invitar a los estudiantes a reflexionar sobre lo siguiente.

  • ¿Existen diferencias prácticas en el procesamiento de un perpetrador por tráfico ilícito, por un lado, o trata de personas, por el otro? ¿O es irrelevante mientras los delincuentes sean procesados?
  • ¿Podría ser difícil distinguir los casos de tráfico ilícito y trata en la práctica? Por favor explique
  • Es importante diferenciar entre tráfico ilícito y trata de personas desde la perspectiva de la protección de las víctimas y la adecuada administración de justicia. ¿Qué medidas podrían esforzarse por desarrollar los Estados para identificar y distinguir mejor los tipos de delitos?

Clase

En línea con los diversos temas descritos en el 'Módulo Descripción general' (aprox. 85 minutos).

Pausa

(10 minutos)

Ejercicios

(60 minutos):

  • La clase se puede dividir en dos grupos, cada grupo recibirá 20 minutos para analizar el caso.
  • A cada grupo se le asignarán dos preguntas (de las cuatro preguntas propuestas para discusión). Las respuestas deben ser presentadas (cinco minutos) al otro grupo. Cada grupo debe evaluar y calificar las respuestas respectivas en una escala de 1-10 (cinco minutos).
  • El profesor debe presentar un resumen del caso y hacer una evaluación final de las respuestas y calificaciones dadas por los grupos (15 minutos).

 

Siguiente: Lectura básica
Volver al inicio