Este módulo es un recurso para los catedráticos

Diferencias y puntos en común

La siguiente tabla ilustra las diferencias entre el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. Es importante tener en cuenta que, a pesar de estas diferencias, los delitos pueden superponerse. Esto se explora más adelante.

Tráfico ilícito de migrantes

Trata de personas

Geografía

El tráfico ilícito siempre implica el cruce de fronteras internacionales. Es un delito transnacional.

La trata puede ocurrir completamente dentro de las fronteras de un país o puede ocurrir transnacionalmente.

Propósito

Los traficantes de migrantes actúan para obtener un "beneficio financiero o material".

El propósito de la trata de personas es la explotación de la víctima.

Consentimiento

El consentimiento no es un elemento de la definición de tráfico ilícito de migrantes. Cabe señalar que, en la práctica, los migrantes objeto de tráfico ilícito generalmente aceptan ser traficados.

Las víctimas de la trata de personas pueden dar su consentimiento para el acto o la explotación, pero el consentimiento es irrelevante si se han utilizado medios (y siempre que la víctima sea un niño, ya que no es necesario establecer los medios).

Explotación

La explotación no es un elemento del tráfico ilícito de migrantes. Cuando los traficantes explotan a los migrantes, esto puede constituir un tráfico agravado o, en algunos casos, trata de personas.

La explotación es el elemento de propósito de la trata de personas.

El beneficio

La ganancia ('beneficio financiero o de otro tipo') es el elemento del propósito del tráfico ilícito de migrantes.

Las ganancias se generan mediante la provisión de un servicio (facilitación del cruce ilegal de fronteras, habilitación de la permanencia o fraude de documentos) para los migrantes objeto de tráfico ilícito.

Cabe señalar que, en la práctica, los traficantes probablemente busquen generar ganancias a través de la explotación de la víctima.

La victimización

Los migrantes objeto de tráfico ilícito no son "víctimas" en virtud del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes. Si bien el término "víctima" no se utiliza en el Protocolo, pueden considerarse víctimas de delitos en situaciones de tráfico agravado, cuando su vida y seguridad están en peligro, o cuando están sometidos a tratos inhumanos o degradantes, incluida la explotación.

Las personas que son objeto de tráfico son vistas como víctimas del delito de trata de personas. También pueden ser víctimas de otros delitos cometidos en el curso de la trata.

El perpetrador

Los traficantes pueden ser personas oportunistas, delincuentes organizados, la propia familia o amigos del migrante u otros, pero solo cuando actúan para obtener beneficios financieros u otros beneficios materiales.

Los tratantes pueden ser delincuentes organizados, familiares o amigos de la misma víctima u otros.

A pesar de las diferencias descritas anteriormente, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas también comparten puntos en común. Es importante destacar que ambos delitos podrían o, más bien, es probable que pongan seriamente en peligro la vida, la seguridad y el bienestar de las personas afectadas. Como tales, los migrantes objeto de tráfico ilícito y las personas objeto de trata se benefician de medidas de asistencia y protección en virtud de los Protocolos respectivos, aunque las obligaciones específicas impuestas a los Estados parte son diferentes. En términos generales, el Protocolo contra la trata de personas otorga un mayor nivel de protección, como consecuencia del reconocimiento de las personas objeto de trata como víctimas de delitos.

El tráfico ilícito y la trata a menudo también ocurren en las mismas rutas, utilizan los mismos métodos de transporte y, en algunos casos, son llevados a cabo por los mismos perpetradores. Las personas que son objeto de tráfico ilícito también pueden ser víctimas de la trata o pueden volverse víctimas durante o después del proceso de tráfico ilícito. De hecho, el trabajo de los traficantes de migrantes a menudo beneficia a los tratantes de personas. Como se explica más adelante, debido a la relación de poder, a menudo desigual, entre los traficantes y sus clientes, los migrantes objeto de tráfico son particularmente vulnerables a la trata durante el proceso de tráfico ilícito. Además, si bien el tráfico ilícito de migrantes es un proceso voluntario, debe ser visto a la luz de la observación realizada en los módulos anteriores de que los migrantes a menudo no tienen más remedio que utilizar los servicios de los traficantes (véanse los Módulos 1 y 3).

Siguiente: La vulnerabilidad y el continuum entre el tráfico ilícito y la trata
Volver al inicio